La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU se aproxima al voto a favor de un presupuesto "sin reformas fiscales"

La coalición, que dice haber negociado con vistas a compartir el Gobierno en 2023, valora los avances en la financiación municipal

Izquierda Unida está a punto de completar la maniobra de aproximación de sus dos votos a los veinte del PSOE para acercar al éxito parlamentario el proyecto de presupuesto autonómico de 2023. La coalición dice tener confianza en cerrar un acuerdo sobre el diseño de las cuentas antes de que éstas lleguen a la Junta y después de constatar que la negociación ha cogido "marcha por el camino correcto". Añaden que han negociado el contenido "con una causa final" que sitúan más allá de las elecciones autonómicas de mayo y hablando abiertamente de la posibilidad de un eventual "Gobierno de coalición" aseguran que se han acercado a estas cuentas "con el objetivo de gestionarlas".

La aproximación, por otro lado previsible, de IU al voto favorable trae causa, dicen, de la renuncia explícita del Principado a una reforma fiscal que "suprima o minore impuestos a las clases más acomodadas". Esta mención equivale al intento de la coalición de alejar al Ejecutivo de los cantos de sirena del centro derecha, y particularmente de Ciudadanos, respecto a una rebaja impositiva. También a aparcar diferencias, como la relativa a la propuesta de una ecotasa turística que el Gobierno ha ignorado, pero más allá de la política fiscal la coalición valora que el Principado se haya comprometido a dotar con "recursos suficientes" la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales –en aspectos como el incremento de la consignación del salario social– y a dedicar un capítulo "fuerte" a la financiación de los ayuntamientos.

La arquitectura presupuestaria que se negocia, concreta el coordinador general de la coalición en Asturias, Ovidio Zapico, incorpora "importantes ayudas" de cooperación municipal. Destaca "un fondo municipal para la prevención de incendios forestales, una oficina de asesoramiento para pequeños municipios en la implementación de los fondos europeos o, por primera vez, un fondo para la limpieza de playas".

El acercamiento de IU, que debe pasar por el filtro de la aprobación de sus órganos internos, dejaría el presupuesto a un voto del número mínimo de respaldos necesarios. La negociación se orienta hacia Ciudadanos, Foro y el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, una vez que el presidente del Principado dejó claro esta semana a Podemos que sus propuestas "llegan muy tarde".

Compartir el artículo

stats