La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias denuncian la escasez de amoxicilina para uso infantil en Asturias: "No nos dan ninguna solución"

"Lo único que podemos hacer es remitir al médico y ver si pueden cambiar el fármaco", indican los farmacéuticos

Una farmacia de Avilés, en una imagen de archivo. MARA VILLAMUZA

"Nosotros empezamos a notar que no hay amoxicilina desde hace dos o tres meses", reclaman desde una farmacia del centro de Oviedo. Una situación que se extiende a otras boticas de la capital. "En nuestro caso, tenemos un par de ellos pero son los que nos quedan. Cuando vendamos estos no tenemos más".

Ante este escenario, los farmacéuticos denuncian la incertidumbre de la situación. "No nos dan ninguna solución. Lo único que podemos hacer es remitir al médico y ver si pueden cambiar el fármaco", indican desde una farmacia de Avilés, donde por ahora disponen de unidades "pero mañana no se sabe".

A la incertidumbre se suma la época estacional, donde gripes y resfriados aumentan. En Tapia de Casariego apuntan a desabastecimiento en los almacenes. "El antibiótico está agotado. De momento nosotros tenemos stock pero depende también de si hay muchos niños que se ponen malos". "Desde hace 15 días", señalan desde Tapia. Pedimos stock todos los días, a veces te mandan una unidad suelta o cuatro, es una situación que esperemos que se resuelva pronto. Por ahora lo único que podemos hacer si hay falta de unidades, es ver si se puede sustituir, remitirle al médico y que le recete otro".

El escenario que se presenta en Asturias se suma a la situación que viven en Cataluña, Aragón o Sevilla, donde la falta del antibiótico también se está haciendo notar.  

Compartir el artículo

stats