Después de diversos anuncios y de algunos retrasos, el proyecto parece estar más cerca de hacerse realidad. El Principado invertirá 13,6 millones de euros en implantar la cirugía robótica en los dos principales hospitales universitarios de la región: el Central de Asturias (HUCA, Oviedo) y el de Cabueñes (Gijón). El Consejo de Gobierno dio ayer un paso decisivo, al aprobar un gasto de 5.517.600 euros que permitirá adquirir el próximo año los dos equipos.

De la incorporación de esta nueva tecnología se beneficiarán, de manera especial, las áreas de cirugía general y urología; y, en menor medida, las de ginecología, cirugía maxilofacial, otorrino, cirugía torácica y cirugía pediátrica. "Las experiencias precedentes nos dicen que las expectativas de utilidad terminan superándose con creces", explicó a este periódico José Granero, jefe del servicio de Cirugía General del HUCA.

En general, la aplicación de la cirugía mediante robot es más intensa en aquellas disciplinas en las que más se aplican procedimientos laparoscópicos mínimamente invasivos. Sentado frente a una consola de ordenador, cerca de la mesa de operaciones, el cirujano controla los brazos mecánicos en los que están integrados los instrumentos quirúrgicos y las cámaras. La consola proporciona al cirujano una visión tridimensional aumentada de alta definición del sitio quirúrgico.

Hasta el momento, el único equipo de cirugía robótica de la región estaba disponible en la sanidad privada, en concreto, en el Centro Médico de Asturias (Oviedo), que lo puso en marcha en 2019. Estos nuevos aparatos para la sanidad pública cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según la información aportada por el Consejo de Gobierno, la robótica ayuda a los cirujanos a efectuar operaciones complejas "con mayor seguridad, precisión, flexibilidad y control que con las técnicas convencionales". Además, este tipo de tecnología quirúrgica "favorece una recuperación más rápida de los pacientes, implica menos tiempo de hospitalización y facilita un retorno más rápido a la vida cotidiana".

"La cirugía robótica es una revolución a la que Asturias se incorpora un poco tarde. Pero lo importantes es que vamos a llegar. Y, además, ese retraso va a permitirnos aprender de los errores cometidos por los que llegaron antes", destacó el jefe de Cirugía General del HUCA. Según el doctor Granero, "el robot ayuda a los cirujanos a ser mejores". Entre otras ventajas, "permite llegar a zonas de difícil acceso, a cavidades profundas...". Asimismo, "minimiza los errores y los efectos del cansancio físico del cirujano".

Desde el Hospital de Cabueñes, José Carlos Fernández, también jefe del servicio de Cirugía General, destacó que "estamos muy contentos". Según el doctor Fernández, "en Cabueñes, tanto los profesionales como la gerencia lo hemos peleado mucho, y también hay que agradecer la sensibilidad del consejero de Salud". El robot quirúrgico del hospital gijonés "se instalará en cuanto nos llegue, no habrá que esperar a la reforma del hospital", aclaró el responsable de Cirugía General.

La cirugía robótica se une a la inversión en tecnologías que ya está en curso en la red sanitaria pública asturiana, que afronta la mayor renovación de equipos de alta tecnología de toda su historia. Según el Gobierno regional, este conjunto de acciones movilizarán más de 24 millones de euros hasta finales de 2023. De ellos, 12,9 corresponden al Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) del Gobierno de España, a los que el Principado añadirá 2,7 millones para nuevos equipos y 8,7 más para obras relacionadas con ellos.

En total, se renovarán cinco aparatos (tres TAC y dos resonancias) y se adquirirán otros 12 que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en seis centros. Como gran novedad, el aparataje de vanguardia dejará de ser un privilegio exclusivo de los grandes centros de cada zona y llegará, por vez primera, al Hospital Monte Naranco (Oviedo) y al ambulatorio Puerta de la Villa (Gijón). En cada uno de estos dos edificios se instalarán una resonancia y un TAC (escáner), un paso adelante que hasta hace poco tiempo podía parecer impensable.