La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alta cocina por Navidad: "Con un poco de imaginación se hacen grandes cosas"

Nacho Manzano y Pepe Rodríguez elaboran en Oviedo ante 1.500 personas recetas originales al alcance de todos

7

EN IMÁGENES: Alta cocina para Navidad con Nacho Manzano y Pepe Rodríguez en Oviedo

La merluza del Cantábrico no pudo llegar ayer más fresca a la sala principal del Palacio de Congresos y Exposiciones en Oviedo. La portaba Carlos, pescadero de supermercado, quien, delante del público presente, la despiezó. Era el ingrediente que le faltaba ayer al cocinero asturiano Nacho Manzano para elaborar uno de los platos del "showcooking" de Navidad junto al también popular cocinero Pepe Rodríguez. Fue ante cerca de 1.500 asistentes, todos clientes de Alimerka, que, mediante sorteo, lograron una entrada para un acto que fue el broche de oro del programa de la empresa asturiana por su 35.º aniversario.

El público llenó gran parte de la sala principal del Palacio de Congresos y siguió con interés todo el acto. | Luisma Murias

Ambos fueron recibidos con un aplauso atronador. Ninguno de los asistentes quería perderse detalle de lo que habían preparado los dos chefs como recetas de Navidad para la familia. "Son platos con protagonismo de los productos asturianos y de cercanía. Con precio asequible, porque estamos en tiempos complicados, fáciles y atractivos. A veces, con un poquito de imaginación se pueden hacer grandes cosas. En Navidad no todo son langostinos, aunque también", señalaba Manzano antes de empezar el acto. En igual sentido se manifestaba Rodríguez, quien se mostraba encantado de estar en Asturias. "Es un placer estar en esta tierra. Me faltaba el calor del pueblo asturiano, así que hoy lo disfrutaré aquí con mucho gusto", dijo.

Así, efectivamente con principal protagonismo de los productos de supermercado de la región, Manzano elaboró sus recetas de tosta de cecina, queso asturiano, cebolla, espárragos verdes y hojas; merluza en su esencia, con lechuga aliñada y galleta de naranja con crema inglesa, mango y jengibre. Por su parte la oferta de Pepe Rodríguez fue de dumplings (empanadillas) de morcilla, pera y sidra; lomo de ternera asturiana con piquillos confitados y terrina de patata y manzana asturiana, y tarta Tatín, crema de gamonéu y helado.

En el centro, Virginia García-Terente Fernández con su hija Olivia, de cuatro meses y medio, la más joven del público, ayer, en Oviedo. | Luisma Murias

Previo al acto, abordaron temas como las nuevas estrellas Michelin de Asturias para Xune Andrade (Monte) y Elio Ferpel (Ferpel Gastronómico.) "Es una maravilla, ha sido un año increíble", señaló Manzano, mientras que Rodríguez añadió que "cuantos más chefs con estrella haya, mejor para todos". En cuanto a la minoritaria presencia de mujeres "estrelladas" en España, el asturiano explicó que tiene su origen "en la conciliación familiar: cuando una mujer formaba una familia, por un tema de conciliación y por cuestiones de horarios y de trabajo, ponerse al frente de un restaurante resultaba difícil, aunque los tiempos están cambiando. Mi hermana Esther, por ejemplo, tuvo una estrella Michelin". El boom de la cocina, con su presencia en medios y redes sociales, también fue comentado. Mientras Manzano cree que el "boca a oreja" sigue siendo la mejor publicidad, Rodríguez estima que "a veces un programa, como el caso de ‘Masterchef’, acerca la alta cocina a todo el público, que de esta forma la conoce y la siente más cercana. Pocas profesiones hay como la nuestra, de la que se hable tanto. Y para mí es bueno", afirmó.

Compartir el artículo

stats