Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acceso al centro de salud Paulino Prieto (Oviedo).LNE

El Defensor del Pueblo entra en danza: pide reforzar las plantillas de médicos de familia

Ángel Gabilondo respalda a los especialistas de un centro de salud de Oviedo y el Colegio de Médicos prevé más pronunciamientos similares

La controversia generada por la convulsa situación de la red de Atención Primaria en Asturias tiene un nuevo actor: el Defensor del Pueblo. Desde este cargo, el exministro de Educación Ángel Gabilondo ha respaldado las quejas de los médicos y ha recomendado a la Consejería de Salud que refuerce la plantilla de especialistas de familia del centro de salud Paulino Prieto (Oviedo) "a fin de reducir la presión asistencial". Los servicios jurídicos del Colegio de Médicos –tramitadores de las reclamaciones de médicos de varios centros de salud de la región– dan por seguro que en las próximas semanas el Defensor del Pueblo se pronunciará de manera parecida respecto a otros equipamientos de Atención Primaria.

En este pronunciamiento sin precedentes en el Principado, el Defensor del Pueblo explica que, tras recibir la denuncia de los profesionales sanitarios, ha recabado la versión de los hechos de los responsables de la Consejería de Salud. Desde el Principado se le han facilitado cifras de pacientes atendidos por los médicos y pediatras del centro de salud emplazado en la calle Martínez Marina (inmediaciones del Fontán), así como del número de consultas presenciales y telefónicas, y de la formación impartida para la atención telefónica. Fechada el pasado 23 de diciembre, la respuesta de Ángel Gabilondo ha sido recomendar a la Administración sanitaria "que lleve a cabo la cobertura de las ausencias de la plantilla de medicina de familia del centro de salud Paulino Prieto, de Oviedo, y que refuerce su dotación a fin de reducir la presión asistencial".

El Defensor del Pueblo añade que, una vez que reciba la respuesta de la Consejería, dará traslado a los médicos firmantes de la queja "de su contenido y de las actuaciones que, en su caso, proceda efectuar".

Javier Álvarez Arias de Velasco, responsable del departamento jurídico del Colegio de Médicos, explica que, desde tiempo atrás, son numerosos los facultativos "de casi todos los centros de salud de Asturias" que han solicitado asesoramiento jurídico ante su preocupación por la "saturación" de la red de Atención Primaria. "Al inicio de 2022, nos planteamos formular denuncias de los hechos ante el Defensor del Pueblo", señala el abogado. La iniciativa ha dado los primeros frutos. A juicio de Javier Álvarez, el posicionamiento de Ángel Gabilondo constituye "un apoyo moral más que importante, pues si bien el Defensor del Pueblo no tiene poder coercitivo, ya es más que significativo que se coloque de parte de los médicos denunciantes y recomiende al Servicio de Salud (Sespa) que adopte medidas para descargar la presión asistencial que soportan estos facultativos".

Grupos de médicos de centros de salud de Oviedo, Gijón, Lugones o Pola de Lena han activado la misma palanca reivindicativa que sus colegas del Paulino Prieto. "Aunque aún no tenemos respuesta expresa en relación con esos otros centros, esta primera respuesta nos inspira optimismo por tratarse de un problema general", asevera Javier Álvarez Arias de Velasco.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.