La alianza nacional de universidades en la que está Oviedo incorpora a Murcia

El Grupo 9 ofrece nuevas movilidades virtuales a sus estudiantes y docentes a través de 96 cursos

M. G. S.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) crece. La alianza de campus nacionales de la que forma parte la Universidad de Oviedo ha incorporada como adscrita a la institución académica de Murcia. Su entrada viene cociéndose desde hace años, sin embargo la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena lo impidió finalmente, pues Murcia ya no cumplía el requisito de ser la única universidad pública en su comunidad autónoma. No obstante, los estatutos del G-9 contemplan la posibilidad de incorporar instituciones colaboradoras y así se ha hecho.

"Contar con la presencia de la Universidad de Murcia es muy positivo para la Universidad de Oviedo, ya que estamos ante una institución de características similares, tanto en la variedad de su oferta formativa, como en estructura de su comunidad universitaria. Tenemos retos similares y siempre se crearán sinergias interesantes", valora el vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias. En el G-9 están también las universidades públicas de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Zaragoza.

El Grupo 9 abrió precisamente este viernes el plazo para inscribirse en alguno de los 96 cursos online gratuitos, que han sido incluidos en los planes de formación DE 2023 de su Campus Digital Compartido (CDC). En esta edición, se ofertan 1.080 plazas para estudiantes de doctorado, 1.550 para el profesorado y 2.350 para el Personal de Administración y Servicios (PAS). El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 23 de febrero.

"En las últimas reuniones se acordó que cada universidad del grupo ofertase asignaturas online de sus títulos de grado u otro tipo de cursos que pudieran ser incorporados entre los 6 créditos que la actual configuración de los estudios de grado permite reconocer en relación a la participación del estudiantado en actividades universitarias de cooperación, solidarias, culturales, deportivas y de representación estudiantil", explica José Miguel Arias. "El objetivo –añade– es proporcionar una formación transversal o interdisciplinar que complemente la que se proporciona con las asignaturas del plan de estudios que se está cursando junto con ofrecer una movilidad virtual a estudiantes que no puedan realizar los programas Erasmus (internacional) o Séneca (nacional)". El Rectorado de Ignacio Villaverde espera una "buena acogida" por parte de profesores y estudiantes.

Suscríbete para seguir leyendo