Roqueñí, sobre el incendio de Cogersa: "Hay un largo camino aún por delante"

La consejera de Industria insta a los asturianos a "separar sus basuras" y dice que "lo primero es restaurar el suministro eléctrico"

Pablo Palomo

Pablo Palomo

"Aún queda un largo camino por delante". Son palabras de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, sobre el tiempo que se mantendrá inactiva la planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa, la instalación conocida popularmente como La Plantona, que sufrió un pavoroso incendio el pasado miércoles, debido a una deflagración cuyo origen, por ahora, se desconoce. La investigación sigue activa para determinar las causas de un incendio que ha dejado en el dique seco a un complejo de 62 millones de euros.

Un complejo que aún se encontraba en fase de pruebas y cuya obra aún no había sido recepcionada. Las llamas se desataron el miércoles sobre las doce del mediodía y no se sofocaron hasta el jueves por la mañana. El complejo sigue sin suministro eléctrico y Roqueñí explicó que el primer paso ahora será tratar de recuperarlo. "Hay que valorar si se puede abrir alguna sección, pero estamos ahora sin suministro eléctrico así que lo primero es restaurarlo, bien con la red o bien empleando grupos electrógenos", concretó la Consejera. El fuego afecto especialmente a dicho suministro. Además, la nave estaba llena de placas solares en la cubierta.

Cogersa se encuentra ahora realizando una valoración de los daños. Debido al incendio parte de la cubierta de la nave A, en la que se recogen los residuos voluminosos, como muebles o colchones, se ha desprendido. Una hipótesis que hay encima de la mesa es que entre esos muebles y colchones hubiera algún objeto extraño que, al ser movido por las máquinas, pudiera provocar la deflagración. "Después del susto, de que el incendio esté apagado, queda hacer una valoración de los daños. La empresa está haciendo una valoración preventiva y valorando los daños para ver si hay que ejecutar alguna obra inmediata", declaró ayer Nieves Roqueñí.

Dicha actuación inmediata tiene que ver con la eliminación de aquellas partes más dañadas y que pudieran representar algún tipo de inseguridad. "Hay que valorar los daños estructurales, la cubierta, los cerramientos, los daños en la instalación eléctrica y en los equipos. Eso nos va a llevar semanas", concretó la consejera. "Habrá además que hacer un proyecto de obra para su reposición a su estado general", añadió. En ese sentido, lo que instó Roqueñí fue a que los asturianos separen sus basuras ya que ahora esos restos irán de nuevo al vertedero de la Zorera. "La solución la tenemos, pero va a estar suspendida unos meses", finalizó Roqueñí.