Victoria Rodríguez se jubila tras 47 años como profesora de Derecho de la Universidad de Oviedo

"La Universidad me ha dado satisfacciones y muchos amigos", destaca la docente, consejera en el Gobierno de Sergio Marqués

Última clase de Victoria Rodríguez Escudero (en el centro), anteayer, viernes. De izquierda a derecha, Vanessa Gómez Liñares, Fabiola Álvarez Pereiras, Ignacio Fernández-Mijares Collado, Jesús Chamorro Antuña, Carmen Zorrozúa Herrero, Lucía Murcia Torrico, Daniel Enrique Cortina, Christian González Arias y Alejandra Gómez Delgado.

Última clase de Victoria Rodríguez Escudero (en el centro), anteayer, viernes. De izquierda a derecha, Vanessa Gómez Liñares, Fabiola Álvarez Pereiras, Ignacio Fernández-Mijares Collado, Jesús Chamorro Antuña, Carmen Zorrozúa Herrero, Lucía Murcia Torrico, Daniel Enrique Cortina, Christian González Arias y Alejandra Gómez Delgado. / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

María Victoria Rodríguez Escudero, profesora de Derecho de la Universidad de Oviedo, acaba de poner fin a su trayectoria docente después de 46 años y 11 meses de trabajo. Una pequeña parte de este itinerario, entre 1995 y 1999, lo dedicó a la política como consejera de Educación y Cultura del Gobierno del Principado, como Sergio Marqués como presidente. Este paréntesis le generó el notable sinsabor de la ruptura del Partido Popular de Asturias.

"Me siento feliz por haber llegado hasta aquí. La Universidad me ha dado muchas cosas, pero sobre todo muchas satisfacciones por parte de los alumnos y mucho afecto por parte de muchos profesores", explicó ayer a este periódico Victoria Rodríguez, docente del área de Derecho Civil. Entre otras responsabilidades académicas, en los años noventa fue directora de la Escuela de Empresariales. En su último día de clases, impartió sesiones de prácticas a dos grupos de alumnos que ya están pensando en los exámenes finales, inminentes. Oficialmente, se jubila el próximo 31 de agosto, y hasta esa fecha tiene que examinar a estudiantes y participar en tribunales de trabajos de fin de grado. Pero las clases como tal, ya las ha concluido.

"Victoria es una persona que vocacionalmente ha desarrollado la docencia como pasión. También ejerció diversos cargos académicos con espíritu de servicio y entrega", destacó el catedrático de Derecho Civil Ramón Durán.

Victoria Rodríguez Escudero tiene tres hijos y una nieta. Una de sus hijas, Beatriz Vázquez Rodríguez, es también profesora de Derecho y vicedecana de la Facultad.