Asturias, en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y fuertes lluvias

Para el jueves se espera más temporal en el litoral y nieve en algunos puntos de la Cordillera

Imágenes del último temporal de viento en Gijón

Imágenes del último temporal de viento en Gijón / Marcos León

Efe

Nueve comunidades están este miércoles en alerta por fuertes vientos, lluvias y temporal marítimo, con especial incidencia en Galicia, Asturias y País Vasco, donde hay aviso naranja por rachas de viento de hasta 110 km/h y por fuerte oleaje, con Navarra avisada por rachas de viento muy fuertes al norte.

Este temporal -consecuencia de la influencia de la borrasca Ciarán sobre la península- se intensificará partir de las 16:00 hora peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Asturias continúa en naranja por rachas máximas de viento del suroeste que alcanzarán 100 kilómetros hora e incluso 110km/h en puntos de la cordillera cantábrica y de la suroccidental; en el litoral hay alerta por combinada del oeste o noroeste de 5-6 metros y viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8). En toda la región se mantiene el nivel amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas. Esta situación se prolongará durante el jueves, cuando se esperan de nuevo fuertes rachas de viento a las que se suman lluvias persistentes en el suroeste y posibles acumulaciones de nieve de 5 centímetros en puntos de la Cordillera. La cota de nieve se sitúa en los 1000-1200 metros.

Galicia está en naranja (riesgo importante) por rachas de viento entre 90-100 kilómetros por hora y por mar combinada del oeste o noroeste con olas entre los 5-6 metros y viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8); en todas las provincias hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 15 litros en una hora o 40 litros en menos de 12 horas.

En el País Vasco continúa el aviso naranja por rachas de 90 kilómetros por hora en la provincias de Álava, mientras que en el resto de la comunidad sigue con nivel amarillo por fuerte vientos o por mala mar.

En las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja se ha activado el nivel amarillo por mala mar, lluvias o fuerte viento.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.