El reto asumido por la presidenta de Du Pont: Ángela Santianes liderará el cambio en el Consejo Social de la Universidad de Oviedo

"No podemos pedirle a la institución que evolucione si no le ayudamos a hacerlo, y yo estoy por la labor", afirma la ingeniera nombrada al frente del Consejo

Ángela Santianes, en una imagen de archivo. | Ricardo Solís

Ángela Santianes, en una imagen de archivo. | Ricardo Solís / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Después de dos meses buscando candidatos para presidir el Consejo Social de la Universidad de Oviedo, el Principado ya tiene un nombre encima de la mesa: Ángela Santianes, presidenta de Du Pont para España y Portugal. Si la propuesta del Gobierno regional sale adelante –todo apunta a que así será–, la ingeniera química langreana se convertirá en la tercera mujer –tras Margarita Salas y Alicia Castro Masaveu– en liderar el principal órgano de representación de la sociedad asturiana en la institución académica, que tendrá como principal misión este año renovar su ley, que data de 1997. Santianes asume el encargo con "un honor" y como "un reto".

En sus manos está la oportunidad de construir, como ella misma dice, "el camino del cambio". Esto pasa, según cree, por modificar la forma de enseñar y adaptarse más rápido a las demandas de la empresa. "No podemos pedirle a la Universidad que evolucione si no le ayudamos a hacerlo, y yo estoy por la labor", aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA.

Ángela Santianes fue una de las primeras opciones que manejó el Ejecutivo de Adrián Barbón para presidir el Consejo Social en sustitución del empresario asturmexicano José Antonio Pérez Simón, que ocupó este cargo durante los últimos cuatro años. Una mujer procedente del mundo empresarial, alto cargo de una multinacional con arraigo en Asturias, exalumna de la Universidad de Oviedo e implicada en la institución académica. La presidenta de Du Pont forma parte del consejo asesor de Políticas Universitarias, un órgano que constituyó el Rectorado de Ignacio Villaverde en septiembre de 2022 y que está formado por antiguos rectores y miembros destacados del sector empresarial de la región bajo la coordinación de Vicente Gotor.

Pese a que la proposición del presidente Barbón le llenó de "orgullo", Santianes reconoce que se lo tuvo que pensar dos veces y entremedias el Gobierno barajó otros nombres. "Al principio fue: ‘¿Vas a poder con todas las cosas?’", cuenta. La langreana es también vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Asturias (Fade) y miembro de la junta directiva de la Federación de Industria Química de España. Pero al final la balanza se inclinó hacia el sí. "Yo creo que merece la pena el esfuerzo e intentarlo. Veremos hasta dónde se puede llegar. Ideas no faltan y sé que la Universidad está por la labor de hacer algo diferente. Yo no tengo todas las soluciones, por eso, tenemos que poner todas las cabezas juntas para ver cómo podemos acometer esta transformación", manifiesta.

Esa transformación pasa, según la ingeniera química, por educar de forma diferente. "Una de las ventajas competitivas de Asturias es su formación académica. Sin embargo, el mundo está cambiando a una velocidad tremenda y en la Universidad existe demasiada rigidez. Necesitamos que la institución se adapte más rápido a lo que hay fuera", reflexiona. "La forma en la que se educa a las nuevas generaciones no cambió durante décadas y estaba funcionando bien –continúa–. Pero ahora empieza a haber demanda de aplicaciones más prácticas, de nuevos conocimientos, ya no hace falta conocer muchos datos, sino saber cómo buscarlos y utilizarlos. La Universidad está acostumbrada a hacer las cosas de una determinada manera y es importante que se relacione con la parte privada para cambiar. Es una cuestión de supervivencia". De ello dependerá, cree, que Asturias siga siendo un referente en formación y una fuente de talento para las empresas del mundo entero.

Para el rector, Ignacio Villaverde, la propuesta de Ángela Santianes como presidenta del Consejo Social es "una buena noticia para la Universidad de Oviedo". "Creo que había llegado el momento de volver a tener una mujer al frente de este órgano. Es una persona con una trayectoria profesional y una experiencia incuestionables y, además, ya forma parte del consejo asesor de la Universidad", expresó. Santianes lleva 27 años en Du Pont, compañía en la que ha desempeñado diversos roles en diferentes puntos del planeta. Trabajó en Barcelona, Valencia, Madrid, Estados Unidos y Puerto Rico.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, destacó el perfil profesional de Santianes y el conocimiento que tiene de la institución, "valores fundamentales para esta nueva etapa en la que deberá afrontarse la modernización del Consejo Social y la renovación de la ley que rige su funcionamiento". "Su experiencia será clave para potenciar la función del Consejo Social como puente para conectar la Universidad, sociedad y el tejido productivo", apostilló.

El Consejo de Gobierno deberá aprobar en las próximas semanas –se espera que el próximo viernes– la renovación de los vocales del Consejo Social. Este órgano está formado por 25 personas. Diez de ellas representan a la institución académica y quince "a los intereses sociales de la comunidad". Además del presidente, el Gobierno debe designar a dos miembros de su equipo –la directora general de Universidad, Cristina González, y el "director general de Economía", recoge la ley, aunque en esta última etapa fue el interventor general–, a tres personas "representativas en los ámbitos profesionales, económicos o financieros" y a uno más a propuesta de la Federación Asturiana de Concejos.

Santianes deberá ser propuesta al Consejo de Gobierno del Principado por el titular de Ciencia, Borja Sánchez, una vez oídos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Junta General y el Rector. El Consejo Social está además representado por la Junta General, sindicatos, organizaciones empresariales y el Consejo de Gobierno de la Universidad. La Junta ya designó en diciembre a sus cuatro miembros: María Jesús Martín y Héctor González por el PSOE e Isidro Fernández Rozada y Antonio Arias a propuesta del PP.

Suscríbete para seguir leyendo