Récord en la Universidad de dinero captado de compañías para investigar: 6,15 millones

La institución acuerda fijar cuantías mínimas para las cátedras y crea la figura de aula empresarial

M. G. S.

Récord de dinero captado por la Universidad de Oviedo en contratos de investigación con empresas: 6,15 millones de euros en 2023, lo que supone más de un 5% de aumento. Así lo reveló ayer el director de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO), Santiago Fernández, en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Gobierno. En concreto, la entidad gestionó un total de 490 contratos. Según explicó Fernández, los ingresos correspondientes a las cátedras de empresa también se incrementaron en este último ejercicio en más de un 15%, hasta alcanzar los 761.313,20 euros. Por otro lado, la Fundación gestionó 13 congresos y reuniones científicas, que supusieron un beneficio para la Universidad de 481.325,69 euros.

El Consejo de Gobierno de ayer dio luz verde al primer Reglamento de Aulas y Cátedras Universitarias Institucionales, de Empresa y Culturales, fruto del crecimiento que han experimentado estos acuerdos de colaboración externa en la institución académica. El documento fija unas aportaciones económicas mínimas: de 30.000 euros para convenios de cuatro años, de 35.000 para tres años y de 40.000 para dos. Como novedad, el Rectorado de Ignacio Villaverde crea la nueva figura de aula empresarial para aquellas empresas e instituciones que estén interesadas en colaborar con la Universidad con aportaciones menores: 10.000 euros en convenios de cuatro años, 12.000 de tres años y 15.000 de dos.

"Con este nuevo reglamento queremos reconocer el esfuerzo realizado por casi 40 empresas e instituciones públicas que ya han sellado una colaboración estable con nosotros, así como facilitar nuevos acuerdos", expresó la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto. En este contexto de colaboración Universidad-empresa, el Consejo de Gobierno acordó entrar en el accionariado de la spin off Enfasys, fundada en 2020 por el grupo LEMUR y focalizada en el desarrollo de un sistema de hardware y de un conjunto de librerías de software y aplicaciones orientadas al control y monitorización de redes eléctricas.

El Consejo de Gobierno también aprobó la nueva oferta de títulos y plazas de máster, adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA. Serán 59 másteres con un total de 1.765 vacantes. Las novedades son la reducción a un año del postgrado de Ingeniería Web –hasta ahora duraba dos cursos– y la implantación de dos másteres compartidos con campus de fuera: en Tecnología y Gestión para la Economía Circular con las universidades de Química y Tecnología de República Checa y la Abo Akademi de Finlandia, y en Ciencias Actuariales y Financieras con la Universidad de León. Otra novedad es que el plazo de preinscripción y matrícula se adelantará casi un mes.