Barbón confirma a Marta del Arco como nueva consejera: “Es nuestra apuesta para seguir avanzando”

El Presidente dice que la próxima titular de Derechos Sociales “tiene experiencia de Gobierno y toda nuestra confianza”

Marta del Arco, nueva consejera de Derechos Sociales

Marta del Arco, nueva consejera de Derechos Sociales

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Adrián Barbón, presidente del Principado, compareció esta tarde en la sede de Presidencia tras un Consejo de Gobierno extraordinario y confirmó que Marta del Arco será la nueva consejera de Derechos Sociales, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. “El viernes firmaré el decreto y la consejera de Derechos Sociales será Marta del Arco”, aseguró.

“Nos pusimos tres requisitos: una persona progresista, independiente y que conozca su ámbito. Marta del Arco es funcionaria desde 1986, siempre ligada a aspectos sociales. Fue jefa de servicio y recientemente asumió la dirección general de Infancia y Familia. Conoce todo el ámbito social, el proyecto de legislatura, tiene experiencia de Gobierno y tiene toda nuestra confianza. El viernes firmaré el decreto y los nombramientos de las dos nuevas consejeras, Vanessa Gutiérrez y Marta del Arco. La toma de posesión será el domingo 18 y luego habrá la fotografía oficial. Ese mismo día, haremos la reunión ordinaria del consejo de gobierno. Queremos que las nuevas consejeras estén al pie del cañón”, explicó Barbón. “Melania Álvarez pudo elegir seguir o ser senadora, y asumió el paso”, indicó. “Marta del Arco es nuestra apuesta para seguir avanzando. Tuvimos humildad para reconocer que esta estructura es mejor, será más útil y facilitará muchísimo más”, aseguró el Presidente.

“El Partido Popular dijo literalmente que no criticarían y entenderían que se creará una consejería de Cultura. Es la primera vez que veo un tono constructivo”, dijo, en otro orden de cosas, sobre la relación con el principal grupo de la oposición. Además, aseguró que el fichaje de Marta del Arco fue un proceso “dialogado” con Izquierda Unida, socio de Gobierno. 

Paralelamente, Barbón también habló sobre las movilizaciones de los ganaderos. “Este gobierno ha demostrado comprensión con los problemas de los ganaderos. El Consejero se reunió con los representantes y respetamos cualquier movilización siempre que sea pacífica. Somos un Gobierno sensible al mundo rural. Máximo respeto al mundo rural”, indicó, aunque lanzó un mensaje. “Sin la PAC la ganadería desaparecería. Por tanto, menos burocracia sí, agilizar trámites también, pero una PAC es vital para el mundo ganadero”, destacó. Sobre el fin de la huelga de la ITV, aseguró que “espero que el viernes haya acuerdo”.