Los 25 años de LA NUEVA ESPAÑA digital: la inteligencia artificial, desafío inmediato para modernizar las empresas

Los procesos de transformación digital afectan a todos los sectores y tienen como referencia a las personas

La Inteligencia Artificial y el apoyo de las administraciones clave para que las empresas se digitalicen

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

La sociedad asturiana vive una revolución tecnológica en sus hábitos de vida. Con ocasión del 25.º aniversario de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, expertos y empresas han abordado el estado de las nuevas tecnologías en la región, con óptimas condiciones para aprovecharlas y aplicarlas a su desarrollo. Todos expusieron su punto de vista desde sus propias posiciones, si bien hay consenso: Asturias tiene una oportunidad histórica para subirse al carro de la digitalización. Pablo Tuñón, responsable de Estrategia Digital de LA NUEVA ESPAÑA, abrió el acto con un recorrido sobre los 25 años de lne.es hasta situarse entre los grandes medios digitales de España a pesar de ser de una región uniprovincial.

Acercar la digitalización a las pymes para que estas sean capaces de afrontar el reto tecnológico. Sobre esta premisa debatieron David González, director general de la Agencia Sekuens; María Calvo, presidenta de FADE, y Pablo Coca, director general del CTIC, en la charla-coloquio celebrada este jueves en el Club de Prensa Asturiana y presentada por María José Iglesias, periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

Un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa la realidad y el futuro que ya está dibujando la transformación digital y en el que las empresas asturianas juegan un papel fundamental. "Tenemos un sector tecnológico del que podemos presumir. Sin embargo, sigue existiendo disparidad porque solo el 16% de las empresas tienen un alto grado de digitalización. Algo que afecta más a las pymes", señaló María Calvo.

Precisamente, para mitigar esas desigualdades, en FADE apuestan por "acompañar a las empresas, hacer un diagnóstico previo, presentarles las ayudas de las que pueden disponer, pero antes tienen que saber cuáles son sus necesidades y carencias", recalcó Calvo, insistiendo además en la necesidad de recorrer ese camino de la mano de "un cambio cultural y estratégico".

Y para interiorizar ese cambio de forma más orgánica, en el Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación (CTIC) apuestan por la colaboración "para llegar a todo el territorio. Tenemos, por ejemplo, la iniciativa Gijón Digital con la que prestamos a las empresas esa guía que necesitan para digitalizarse", señaló Pablo Coca, director de CTIC. Uno de los temas imprescindibles cuando se habla de tecnología es la inteligencia artificial (IA). Otro de los aspectos que las empresas asturianas están llamadas a hacer suyo. "Lo importante es tener claro hacia dónde quieres ir, porque los beneficios de las empresas que adoptan esta tecnología son evidentes", apuntó David González, director general de la Agencia Sekuens.

Esta revolución es, según Pablo Coca, "la clave del cambio tecnológico. Es un salto que va más allá de lo que ha supuesto la web en los últimos 25 años. Por todo ello, la tecnología es un vehículo que debe igualar las oportunidades entre personas y territorios. Ese es un reto claro", subrayó el presidente de CTIC.

Internet parece estar en todas partes, sin embargo, a pesar del imparable crecimiento que el sector tecnológico lleva años experimentando, lograr que los núcleos rurales se beneficien de sus bondades sigue siendo uno de los principales desafíos. "Tenemos un doble juego. Por un lado, ese en el que desarrollamos tecnología global y por otro el reto de traerla a casa, de traducirla a lo que es Asturias para resolver problemas concretos de las empresas", añadió Coca.

Llegar a nuevos mercados, mejorar en eficiencia, abrirse a nuevas oportunidades son algunas de las ventajas que ya han experimentado "más de 200 empresas que se han digitalizado gracias a Sekuens y que seguirán creciendo de manera exponencial", dijo David González.

Un itinerario en el que la Administración resulta clave. "No todos los campos de la Administración están al mismo nivel y es un problema, porque la digitalización tiene que facilitar la vida, no dificultarla. Ya pasó con la pandemia, con las citas previas, esto aleja la posibilidad de que las personas se relacionen con la Administración. A nivel empresarial hay camino por recorrer. Hay multitud de trámites repetitivos y es importante que la Administración siga el ritmo. Asturias puede ser un paraíso digital porque tiene recursos de sobra", explicó María Calvo.

De izquierda a derecha, María José Iglesias, Nerea González, Enrique Méndez y Alejandro Blanco.

De izquierda a derecha, María José Iglesias, Nerea González, Enrique Méndez y Alejandro Blanco. / Irma Collín

Los procesos de transformación digital afectan a todos los sectores y tienen como referencia a las personas

El evento "Asturias ante el reto digital", celebrado con ocasión del 25.º aniversario de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA, incluyó un coloquio en el que se expusieron tres experiencias transformadoras en sectores clave asturianos: las de las compañías Caja Rural, Telecable y Seresco.

Caja Rural. "Vivimos en un reto constante. Nuestro objetivo central consiste en trasladar nuestra fortaleza, que es el trato cercano al cliente, a los servicios digitales", señaló Nerea González, responsable de tecnología de Caja Rural de Asturias. Y añadió: "Queremos que el cliente se sienta cómodo tanto en la atención digital como en la presencial". La filosofía de la entidad de crédito se resume, de manera coloquial, en el lema "esto va de personas". Y abundó en este enfoque: "En Caja Rural, el activo más importante es el equipo humano, y el desafío, la atención a las personas". La irrupción del covid-19 marcó un hito en todos los sectores sociales y empresariales, y la entidad de crédito asturiana no fue una excepción. "Con la pandemia se implantaron en cuestión de semanas avances que en condiciones normales nos hubieran llevado años poner en marcha". De cara al futuro inmediato, Nerea González puso de relieve el interés de Caja Rural por explorar el campo de la inteligencia artificial generativa.

Telecable. Enrique Ménde, especialista en transformación digital B2B de Telecable, describió a esta compañía como "pionera en transformación digital en Asturias", un momento en el que la empresa fue un factor singular. "Transformábamos desde los hogares hasta las empresas, y con un capital cien por cien asturiano", recordó sobre los orígenes de la empresa. A juicio de Enrique Méndez, Telecable ha sido "el compañero de viaje que necesitaba la sociedad asturiana". En su cuarto de siglo de actividad, Telecable ha sido objeto de diversos cambios de propiedad, en los últimos tiempos de la mano de MásMóvil y de Orange. En el momento actual, la compañía está volcada en la ayuda a las empresas en los procesos de transformación digital. "Intentamos trasladar a nuestros clientes lo que ya vemos consolidado y que puede aportarles valor", aseveró Enrique Méndez, quien al igual que Nerea González incidió en las expectativas que suscita la IA, una herramienta que, como tantas precedentes, "tiene que terminar siendo algo cotidiano". En las soluciones de las que proveen a las empresas, Telecable hace un especial hincapié en la protección de sus redes: "La ciberseguridad es un elemento clave para cualquier solución que proporcionamos a los clientes", señaló Enrique Méndez.

Seresco. "En los últimos 25 años hemos vivido todas las transiciones del sector digital en distintos ámbitos: desde la esfera más industrial hasta la más tradicional, como la agrícola y ganadera", señaló Alejandro Blanco, director de organización y relaciones públicas de Seresco. La compañía informática atesora una amplia experiencia en el desarrollo de software enfocado a que "los ganaderos tengan acceso a ayudas europeas y puedan interlocutar con la Administración pública". Alejandro Blanco apuntó que los procesos transformadores "tienen un componente humano muy importante". Según el directivo de Seresco, "en algunos ámbitos, Asturias es ejemplo de como hacer las cosas en una comunidad pequeña". El Principado acoge en la actualidad un plantel de empresas situadas "en vanguardia a nivel internacional". En sintonía con Enrique Méndez, Alejandro Blanco anotó el auge de los servicios encaminados a la ciberseguridad.

Víctor García

Víctor García / Irma Collín

Víctor García: "Las empresas deben llevar internet a la zona rural"

Si hay una voz autorizada para hablar de cómo internet ha cambiado las comunicaciones ese es Víctor García, exvicerrector de la Universidad de Oviedo, ingeniero de Telecomunicaciones y uno de los pioneros de internet en Asturias. A lo largo de su intervención, García analizó los cambios que ha sufrido un escenario que parece no tener techo. Desde esos vídeos de los inicios grabados en el Club Prensa Asturiana para ofrecer en diferido las conferencias que en él se celebraban, hasta la posibilidad de analizar el tráfico de datos. El impulso definitivo de un sector que espera afrontar nuevos retos. "Estoy orgulloso de haber ayudado a hacer que LA NUEVA ESPAÑA haya cumplido con su reto y que sea una de las webs más visitadas de Asturias", indicó García, al tiempo que recordó que aún hay zonas a las que internet no ha llegado. "Animo a las empresas a lograr que esos pueblos, rurales, aislados, lo sean cada vez menos", concluyó.

David Guardado

David Guardado / Irma Collín

David Guardado: "La clave es transformar sin provocar rupturas"

"Se ha logrado transformar una empresa de éxito que viene de un sector tradicional, a un modelo también de éxito, sin provocar una ruptura con el modelo anterior", explicó David Guardado como síntesis de los 25 años de trayectoria de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. El product manager del Departamento de Contenidos y Productos de Prensa Ibérica indicó que el proceso –del que fue impulsor desde el inicio– ha avanzado a diversos ritmos: "Tomó velocidad de crucero cuando en toda la empresa se transmitió un mensaje único y claro: que el cambio era urgente, irreversible, indiscutible...". Otro elemento relevante fue la inclusividad, pues estas transformaciones exigen incorporar a perfiles muy diversos: "Se establecieron distintos ritmos de actualización para que nadie quedase atrás". Un epígrafe relevante de este tipo de procesos es "hacer ver que los cambios son positivos para todos los componentes de la organización".