451 empresas invertirán con el apoyo del Grupo Sekuens y Feder

La inversión inducida de estos proyectos para la región suma 163,8 millones de euros

Entrega de los Premios Empresariales del Principado.|Cedida a Lne

Entrega de los Premios Empresariales del Principado.|Cedida a Lne / R. S.

R. S.

Al cierre del ejercicio 2023, el apoyo financiero prestado por las entidades del Grupo Sekuens, ofrecen unos resultados muy positivos: 451 empresas de la región llevarán a cabo 553 proyectos de inversión en activos fijos, desarrollo de la I+D+i, promoción internacional y emprendimiento innovador. La inversión generada para Asturias de todos estos proyectos asciende a 163,8 millones de euros, contando para ello con 55,3 millones de euros de apoyo financiero. Son datos netos, lo que significa que, en aquellos proyectos apoyados por varias líneas de ayudas, la inversión generada solo se considera una vez.

Un total de 32,8 millones de euros en subvenciones de Sekuens. La Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana Sekuens, principal instrumento regional de apoyo a la promoción económica y empresarial a través de las convocatorias de ayudas propias cofinanciadas por FEDER y de la Administración Central, apoya un total de 553 proyectos. Los datos de las diferentes convocatorias señalan que la subvención total concedida fue de 32,8 millones de euros, 11 millones más que en el 2022, que propiciarán inversiones para nuestra región por un importe de más de 157, 7 millones de euros.

Fomento de un tejido empresarial renovado

A través de las líneas de ayudas para el fomento de un tejido empresarial renovado e innovador, donde se incluye el apoyo a la financiación de proyectos empresariales para las pymes, ayudas a la transformación digital, cheques de innovación y desarrollo empresarial, clusters, redes ERANET, movilidad de recursos humanos, promoción internacional, proyectos de empresas tractoras, proyectos de inversión y proyectos de I+D, se han aprobado un total de 414 proyectos empresariales con una inversión generada para nuestra región de 68,3 millones de euros y una subvención concedida de 13,8 millones de euros a 435 empresas. Destacan las ayudas a proyectos de I+D que ha favorecido el acceso a 6,6 millones de euros a 119 empresas para ayudarles a desarrollar 125 proyectos, llevando inversiones en nuestra región por valor de 19,5 millones de euros. También merece especial mención la línea de proyectos de inversión empresarial con la aprobación de 34 proyectos que generarán inversiones en la región por valor de 37 millones de euros y una subvención concedida de 3,9 millones de euros. Además, en la convocatoria de subvenciones a la Internacionalización y promoción de los mercados se han aprobado 126 proyectos que generarán inversiones por 5,6 millones de euros y recibirán ayudas por 1,2 millones de euros.

En la línea de creación de nueva actividad empresarial, donde se incluyen las ayudas a centros de I+D+i empresariales, desarrollo y mejora de espacios industriales, empresas de base tecnológica y semilleros de empresas, se han aprobado un total de 80 proyectos con una inversión generada de 15,1 millones de euros y una subvención concedida de 6,5 millones de euros. Destacan los resultados de la convocatoria de Centros de I+D donde se ha impulsado la creación de dos nuevos centros de innovación que se suman a los 12 centros de grandes empresas ya existentes en nuestra región. En total se han aprobado 16 proyectos que movilizarán 8,2 millones de euros para la región con una subvención de 3,6 millones de euros

Cuando hablamos de emprendimiento innovador, nos referimos a la convocatoria de Empresas de Base Tecnológica, donde se aprobaron 18 proyectos que han supuesto una inversión total de 2,4 millones de euros con una subvención concedida que supera 1,4 millones de euros para la gestión de los gastos de constitución de la empresa, materiales, adquisición de patentes o difusión y comercialización de sus productos. También es importante destacar las ayudas a la inversión de la administración general del estado, en cuya gestión colabora Sekuens con la líneas del Instituto para la transición justa y la Ley de Incentivos regionales donde se han aprobado 59 proyectos con una inversión inducida de 74,7 millones de euros y una subvención concedida de 12,4 millones de euros.

29,3 millones de euros avalados por Asturgar SGR

Destaca la labor de Asturgar, SRP, CEEI y Asturex, entidades del Grupo Sekuens. Asturgar con la formalización de 193 avales por un importe de 15,3 millones de euros facilita la financiación de inversiones superiores a los 29,9 millones de euros; la SRP con la aprobación de 15 proyectos por valor de 7,1 millones de euros y la creación de 173 puestos de trabajo; la puesta en marcha de 36 empresas innovadoras por parte del CEEI, siendo 19 de ellas de base tecnológica ; y el asesoramiento a 508 empresas por parte de Asturex con un crecimiento de los servicios personalizados que han alcanzado los 130 proyectos entre los distintos servicios.

7,1 millones de euros aprobados por la SRP

Por su parte la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) ha aprobado inversiones en quince proyectos, por valor de 7.175.000 euros, que representan una inversión inducida de 33 millones de euros y la creación de 173 puestos de trabajo en los dos primeros años. Siete de estos proyectos se enmarcan en el Fondo Asturias Startup, destinado a financiar la creación, consolidación y crecimiento de jóvenes empresas altamente innovadoras.

36 empresas innovadoras creadas con el apoyo del CEEI

Durante 2023, el CEEI, instrumento de referencia del emprendimiento innovador en la región, llevó a cabo la detección de 214 nuevos emprendedores y 103 nuevos proyectos, apoyando un total de 118 proyectos en fase idea y consiguiendo la puesta en marcha de 36 nuevas empresas altamente innovadoras, siendo 19 de ellas empresas de base tecnológica.

El índice de supervivencia a los 5 años de las empresas innovadoras apoyadas por el CEEI es del 70%, más de 24 puntos por encima de la media nacional.

508 empresas recibieron el asesoramiento de Asturex

En 2023 la actividad de Asturex destaca sobre todo por el aumento de empresas que han demandado los servicios de Asturex, superando las 500 empresas apoyadas. Además, destaca un crecimiento de los servicios personalizados por parte de las empresas asturianas que han alcanzado los 130 proyectos entre los distintos servicios.

 Por último, en 2023 Asturex tuvo en activo 41 programas de acompañamiento de larga duración con empresas, y gracias a los programas de becas 4 jóvenes trabajaron en filiales de empresas asturianas en el exterior y 15 en las oficinas de las empresas asturianas dentro de nuestro territorio.