turismo en asturias

Infiesto vive un Via Crucis muy especial

La capital piloñesa, inmersa ya en la programación de Semana Santa, celebrará el 29 de marzo, Viernes Santo el décimo aniversario de su recreación teatralizada de la Pasión de Jesús, con diversos actores y figurantes

Una representación anterior del Via Crucis viviente en Piloña.

Una representación anterior del Via Crucis viviente en Piloña. / Cedida a Lne

Piloña es un concejo que marca diferencias, como también lo hace su Semana Santa, periodo que se vive con especial intensidad año tras año, atrayendo a numerosos turistas que no quieren perderse las numerosas actividades programadas por las Cofradías del Santo Cristo de la Misericordia y la del Vía Crucis Viviente de Infiesto junto con el Ayuntamiento.

Un año más, no faltarán grandes atractivos como el concierto de marchas procesionales, la procesión del Nazareno y el Sanedrín o el vía crucis viviente del Viernes Santo.

Infiesto, capital del concejo piloñés, volverá a aglutinar el grueso de las celebraciones, que ya comenzaron el pasado 18 de marzo con la inauguración de la exposición fotográfica del vía crucis viviente de Infiesto, el atractivo principal de los actos de la Semana Santa piloñesa, especialmente en este 2024 que cumple diez años desde su inicio. Un vía crucis viviente que, sin duda, es mucho más que una versión teatralizada en la que figurantes y actores recrean la Pasión de Jesús, pues supone una simbiosis perfecta en la que combinar iconografía y simbolismo católico con artes escénicas en la que el objetivo principal es que los piloñeses encuentren un espacio de evocación, festejo y diversión.

Una representación anterior del Via Crucis viviente en Piloña. | A. Fernández

Jesús portando la cruz en un Via Crucis anterior. / A. Fernández

Mañana, 24 de marzo, Domingo de Ramos, tendrá lugar la bendición de las palmas y los ramos en la plaza del Ayuntamiento, a las que seguirá una procesión. Será a partir de las 12.30 horas. Los actos continuarán durante la próxima semana. El pregón llegará el 27 de marzo, Miércoles Santo, tras la eucaristía en memoria de los cofrades difuntos. Correrá a cargo de Diego Macías Alonso, arcipreste de Covadonga.

El programa del 28 de marzo, Jueves Santo, incluirá, a las 18.00 horas, la misa de la Cena del Señor cantada por la Coral Polifónica Piloñesa; una hora y media más tarde, una escenificación de la Última Cena y el lavatorio de los pies; a las 20.15 horas, la oración del huerto en la plaza Mayor de Infiesto, y a las 21.00 horas, la procesión del Nazareno. Media hora más tarde podrá verse a Jesús ante el Sanedrín y a las 23.00 horas será la hora santa en la iglesia parroquial.

El 29 de marzo, Viernes Santo, arrancará la celebración de la Pasión del Señor. El vía crucis viviente arrancará de la plaza mayor de Infiesto a las 18.00 horas, mientras que a las 21.30 horas se realizará el Santo Entierro, para el que se contará con la colaboración de Teresa Sierra. La procesión del Silencio será a las 09.00 horas del sábado 30 y, a su término, se oficiará la celebración mariana. A las 21.00 horas será la vigilia pascual. Los actos concluirán el 31 de marzo, Domingo de Pascua, con una misa a partir de las 12.30 horas y la celebración de la Pascua de Resurrección. Unas celebraciones originales, espectaculares y diferentes que,se convierten en la disculpa perfecta para acercarse a Piloña y conocer toda la oferta turística que, al margen de las actividades directamente relacionadas con la Semana Santa, ofrece el municipio.

No deben dejarse de probar sus excelencias gastronómicas, dar un paseo por sus bellos bosques y parajes, conocer sus espacios inundados de hórreos y casonas, visitar el santuario de la Cueva o ver los caballos asturcones.

43º Descenso del Río Piloña

Mención especial merece el 43º descenso en canoa del Río Piloña, que tendrá lugar el 20 de abril a las 17.00 horas y será pregonado por el actor y humorista asturiano Joaquín Pajarón.

Organizado por el Club Neptuno, a pesar de que este año el Descenso coincidirá con el Campeonato de España de medio maratón, en Aranjuez, la prueba contará con piragüistas de gran nivel, como el campeón del mundo Walter Bouzán, Kiko Vega, Luis Amado, Rafa Carril, Jesús Rodríguez, de León, o Celia Remis.

Feria de Abril de Piloña

Cita obligada en Infiesto, capital piloñesa, en los últimos años es la Feria de abril de Piloña, que este año vivirá la "iluminá" el jueves 25 de abril . Durante el siguiente fin de semana –del viernes 26 al domingo 28–, podrá disfrutarse de un sinfín de actividades para niños o mayores, así como de casetas, grupos rocieros, tablao flamenco, exhibiciones ecuestres y, cómo no, el imprescindible "tapeo". Para el domingo 28 está previsto el pasacalles con los caballos y la llegada a la Cueva.