IU cierra filas con el PSOE en el Gobierno regional: "Es una ley pactada e irrenunciable"

"Los propietarios tendrán que aceptar la normativa, es normal que las comunidades puedan decir ‘hasta aquí’", afirma el consejero Zapico

Ovidio Zapico.

Ovidio Zapico. / Irma Collín

Ovidio Zapico, consejero de consejero de Ordenación del Territorio (IU), cierra filas con su socio de Gobierno, el PSOE, ante la reforma de la ley del Turismo, que se ha topado con el rechazo frontal de los propietarios de pisos turísticos, que ya se preparan para una batalla judicial en el caso de que la nueva normativa salga adelante. "Esa es una ley pactada con Izquierda Unida, que tiene competencias en vivienda, y por tanto en este tema es irrenunciable. Nuestro gobierno quiere hacer reformas y hay que entrar en asuntos como este, que tiene una definición: especulación. Hay personas que están especulando y sacando un beneficio desmesurado de un bien de primera necesidad como es la vivienda", asegura Zapico.

La reforma de la ley que impulsa la Consejería de Presidencia de Gimena Llamedo, que tiene las competencias en turismo, pretende introducir novedades en la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) y la vivienda vacacional (VAT). Una de las modificaciones que plantean es que las comunidades de propietarios puedan tumbar la explotación de una vivienda con fines turísticos, siendo necesario un consentimiento expreso que hasta ahora no existe.

El Principado quiere sacar esta reforma adelante antes del verano y se ha encontrado con el apoyo de la patronal Otea y de los ayuntamientos, aunque la Asociación de Titulares de Vivienda Turística en Asturias ya ha anunciado que están dispuestos a pleitear, considerando que el nuevo planteamiento puede ser ilegal.

La única consejería que tiene Izquierda Unida en el Gobierno, la de Ordenación del Territorio, que se encarga de las políticas de vivienda, ha dejado claro su apoyo al equipo de Gimena Llamedo en la tramitación de esta ley, que se prevé movida por la oposición de los propietarios. "Nuestra postura es de total inflexibilidad ante la especulación y de defensa de los intereses generales. Hay una necesidad de ordenar toda la vivienda", recalca Zapico. Y respalda que las comunidades de propietarios puedan tener la potestad de dar permiso expreso para la instalación de viviendas turísticas. "Nos parece muy bien que las comunidades digan ‘hasta aquí’. Hay gente que se tiene que ir a vivir a otra parte porque no pueden pagar las altas rentas que se están generando por esta especulación. Es una zona oscura (la regulación de las viviendas de uso turístico) y no vamos a permitir que siga siéndolo. Los propietarios tendrán que aceptar la normativa pública de la Administración. Ya contábamos con una reacción en contra de determinados sectores, pero vamos a seguir hacia adelante", recalca Zapico, que además pone el foco en frenar "la economía sumergida" que se genera por las viviendas ilegales.

La reforma de la ley del Turismo, en cualquier caso, apunta a dirimirse en los tribunales, como ya se asume de puertas adentro del Gobierno regional, donde las dos sensibilidades del PSOE e IU parecen ir de la mano en este tema. El otro objetivo que tiene la ley es intentar frenar la proliferación de vivienda turística ilegal, para lo que el Principado prevé crear un nuevo servicio de inspección que aumente el número de funcionarios.

Suscríbete para seguir leyendo