La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate de la oficialidad agota enero entre la presión y la grieta política

El asturianismo empuja mientras se agranda la brecha en el interior de las fuerzas partidarias

Protesta ante la Junta por la oficialidad del asturiano en una imagen de archivo.

Asturias apura los últimos tragos de la discusión sobre la cooficialidad del asturiano entre presiones del asturianismo militante y una brecha de desencuentro político que se expande. No sólo ya entre los partidos con teóricas aspiraciones de reformar el Estatuto para oficializar la "llingua", también en su interior. El debate ha llegado al 31 de enero, la fecha tope que se autoimpuso la izquierda para la búsqueda de un acuerdo, sin encontrar nada que se le parezca ni a nadie que quiera anunciar que todo esto ha terminado. Las tres fuerzas de la izquierda y Foro han flexibilizado el plazo y siguen en teoría intentando acercarse, aunque el último movimiento de Podemos, con su propuesta de rebaja fiscal para tratar de atraer a los foristas, haya separado a IU y haya generado recelos dentro de la propia organización morada, muy castigada por los rescoldos del tenso proceso interno de primarias para elegir a su nueva dirección autonómica.

Esa nueva dirección dio impulso el viernes a una contraoferta que responde a las peticiones tributarias de Foro con una réplica que no acepta la supresión de facto del Impuesto de Sucesiones que los foristas pidieron, entre otras condiciones, a cambio de su voto decisivo a favor de la oficialidad, pero sí bajadas en otros tributos. No encontró a IU, que se salió del carril fiscal sin abandonar el de la reforma estatutaria, y está por ver si tiene a todo el partido de su lado en el intercambio de los impuestos por los derechos lingüísticos. Algunas opiniones ya lo ponen en duda mientras los partidarios del exsecretario general Daniel Ripa, derrotado en las primarias por Sofía Castañón, tienen convocada para mañana su propia “asamblea abierta pola oficialidá”.

Mientras los nuevos rectores del partido se resisten a criticar el perfil bajo del PSOE, el cónclave de los afines a Ripa parte de la necesidad de “empujar a una FSA que no se mueve” y emplaza a Podemos a “no ser partícipe de la ‘estrategia Pilatos’ de Barbón. Foro oye las voces de sus viejas rencillas internas y, a todo esto, el asturianismo presiona y la Xunta pola Defensa de la Llingua tiene convocada para este jueves una manifestación para rodear la Junta con una “o” de “oficialidad”.

Compartir el artículo

stats