La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los siete partidos de la Junta General se ponen de acuerdo en contra del cierre de Danone en Salas

Los portavoces acuerdan una declaración institucional de apoyo a la plantilla, así como al Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Salas para que estas instituciones traten de revertir la decisión de la multinacional francesa

Una reunión de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano, en una imagen de archivo. Eloy Alonso

Los portavoces de los siete partidos con representación en la Junta General han dado luz verde a una declaración institucional, para la que se requiere la unanimidad, en contra del cierre de la factoría de Danone en Salas. La iniciativa ha sido presentada por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, y apoyada por el resto de grupos parlamentarios, PSOE, PP. Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Vox. La unanimidad expresada en la juna de portavoces celebrada esta mañana evitará que la declaración institucional deba ser aprobada en el Pleno. La declaración institucional contra el cierre de Danone es la cuarta acordada por la Junta General del Principado en lo que va de legislatura y la primera en los últimos dos años. "Es una buena noticia que haya este consenso, que no es habitual, frente al cierre de una actividad clave para toda una comarca", ha valorado el diputado forista, Adrián Pumares, al término de la junta de portavoces.

La declaración institucional consta de tres puntos: el primero recoge el "rechazo a la decisión de Danone de proceder al cierre de su fábrica en el concejo de Sala" y expresa "la solidaridad con las personas trabajadoras directa o indirectamente en la actividad de dicha factoría; el segundo, reafirma el compromiso del parlamento asturiano, "para ejercer el papel institucional que le corresponde, como sede de la más alta representación de la sociedad asturiana, a la hora de ofrecer soluciones que garanticen la viabilidad económica, social y demográfica del Principado de Asturias". Y el tercer punto, muestra el apoyo de la Junta General "al Gobierno del Principado de Asturias para, junto con el Ayuntamiento de Salas, los agentes sociales y el resto de actores de la sociedad civil, agotar todos los cauces institucionales, revertir la decisión de cierre y garantizar el futuro de la fábrica, salvaguardando el empleo y la actividad ganadera ligada a la misma".

Además de esta declaración institucional, el Pleno de la Junta General que se celebrará la próxima semana abordará dos iniciativas sobre el cierre de Danone, presentadas por Podemos y Foro, que preguntarán al Gobierno autonómico sobre los pasos para tratar de revertir la decisión de Danone de deslocalizar su actividad en el occidente de Asturias, donde tiene numerosos puntos de recogida de leche.

La fábrica de Danone en el concejo de Salas es un motor económico de primer orden para esta zona del Principado de Asturias, recoge la citada declaración institucional, ya que "da empleo directo a 79 personas y genera una importante actividad económica en una comarca en la que el sector ganadero es protagonista". Para el parlamento asturiano, "su continuidad resulta imprescindible para garantizar cientos de puestos de trabajo y un futuro a medio plazo para la industria que rodea la actividad de la fábrica, que lleva 41 años en funcionamiento ininterrumpido".

Compartir el artículo

stats