Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno asturiano proyecta "un presupuesto claramente superior" ante "la situación excepcional" de 2023

El Ejecutivo no bajará impuestos, ni creará otros nuevos como la ecotasa turística: "No es tiempo de cambios en nuestro sistema tributario"

El Gobierno asturiano proyecta “un presupuesto claramente superior” para 2023, un año en el que prevé afrontar “una situación excepcional” por la crisis derivada de la guerra de Ucrania y la subida de la inflación. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha confirmado que el montante del Presupuesto autonómico del próximo año estará muy por encima de los 5.354 millones del presente ejercicio debido, sobre todo, al aumento de las cantidades procedentes del sistema de financiación autonómica. Ante las peticiones del PP e IU de rebajas de impuestos o creación de nuevos tributos como la ecotasa, respectivamente, la responsable de las finanzas del Principado ha insisto en el mensaje que ya lanzó el presidente Barbón en el debate de orientación política de Asturias: "El Gobierno es claro: no es tiempo de cambios en nuestro sistema tributario".

La consejera de Hacienda ha avanzado que el Presupuesto para 2023 no incorporará "ni bajada de impuestos, ni creación de nuevas figuras impositivas". Ana Cárcaba indicó que las cuentas para el próximo ejercicio ercogerán "medidas específicas y de acoplamiento a políticas clave y prioritarias como el apoyo demográfico, a las familias y al mundo rural" y aseguró que "las ayudas directas no serán solo para la natalidad, sino también para mejoras en deducciones al alquiler, a familias numerosas y monoparentales". Cárcaba concluyó que "se verá ampliado el número de beneficiarios, así como el número de beneficiarios los límites de renta y las cuantías".

El Gobierno asturiano, ha manifestado la consejera de Hacienda, "desea un acuerdo lo más amplio posible, porque estamos en una situación excepcional. Necesitamos sacar adelante este presupuesto para que los recursos lleguen a su destino. Los grupos lo entienden y son conscientes de ello".

Compartir el artículo

stats