Miembro de la mesa de coordinación de Equo Asturias

Olores, Serín y la economía circular

Una visión crítica con la política en materia de gestión de residuos en Asturias

Nos decía la consejera Belén Fernández hace pocos días que "el malestar vecinal" por los olores y por todo lo que han sufrido, obliga a llegar a un acuerdo sobre el plan de residuos. Sorprendente.

Pero, ¿por qué huele mal el vertedero de Serín? Dice también, que es por los lodos de depuradora y que se solucionará con la inminente apertura de una planta de tratamiento. ¿Se le olvida a la señora consejera, y a todo su equipo, que los olores se deben a la putrefacción de la materia orgánica en general, no solo a lodos de depuradora? No lo creo; como tampoco creemos que se les olvide que el 40% de lo que va al vertedero es residuo orgánico y que, en la última década, han ido al vertedero del orden de 2 millones de toneladas de este tipo de residuos.

Si en esos diez años se hubieran tomado las medidas adecuadas, se habrían evitado los olores y la tasa de reciclaje en Asturias no sería de un 15% sino que seguramente ya sería de más del 40%. Y es importante que no se le olvide a nadie como hemos llegado hasta aquí, siempre con gobiernos socialistas en el Principado y siempre con abundante número de alcaldías importantes del mismo color. Su manera de afrontar la gestión de residuos en todos estos años se ha demostrado nefasta.

Es necesario recordar que también se puede aprender de los errores de los demás. En esta materia es necesario aprender de los errores del resto de países y no seguir haciendo seguidismo con 20 o 30 años de retraso. Los errores a los que me refiero son a la construcción de incineradoras en los países más avanzados, que provocaron graves problemas de contaminación y que ahora son un lastre a superar para mejorar sus tasas de reciclaje.

Las mejores técnicas actuales han permitido, a muchas regiones y municipios, llegar a las mejores tasas de reciclaje, superiores al 80%, separando la materia orgánica y evitando la incineración. La investigación para mejorar los sistemas productivos y para conseguir nuevos materiales, ayudará a avanzar hacia una economía circular, con menos consumo de energía y de materias primas.

Y ya que la consejera también pide ser constructivos, le recordamos que desde Equo presentamos a todos los grupos parlamentarios asturianos en febrero de 2014 una propuesta completa para el plan de residuos. Pero no solo no hacen caso, sino que vuelven a aprobar un plan de residuos que a buen seguro acabará en los juzgados (una vez más).

Viene muy al caso una frase que leí hace tiempo: "Gran ciudad es aquella que trata el arte y la basura con la misma eficacia". En este caso, más bien se da que el tratamiento de ambas cosas tiene la misma ineficacia.

Compartir el artículo

stats