Los tradicionales fuegos artificiales de la noche de San Agustín serán sustituidos esta noche, a partir de las 22.00 horas, por un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, el templo nuevo de Sabugo. Las imágenes proyectadas tratarán de hacer las delicias de los asistentes, como ya sucedió el año pasado, durante esta noche de sábado y también a través de las redes sociales.

Uno de los conciertos de la plaza R.S

La propuesta realizada a través de la técnica de vídeo mapping incluirá, como sucedió en la edición anterior, constantes referencias a Avilés y sus lugares más emblemáticos. Igual que ya sucedió el pasado ejercicio no se han podido lanzar sobre la ría los tradicionales fuegos artificiales, pero la luz y el color seguirán teniendo un papel fundamental en el cierre de las fiestas de San Agustín. La plaza de La Merced se oscurecerá a las diez en punto de la noche para dar paso a un juego de luces conocido como ‘videomapping’ que iluminará el frontal de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery con imágenes alegóricas a Avilés y a sus fiestas. Un espectáculo alternativo con el que la ciudad trata de sobrevivir a la suspensión de eventos multitudinarios actualmente en suspenso por la normativa sanitaria.

Recinto ferial | R. S.

¿Qué vieron los avilesinos en el último videomapping? El faro de San Juan, el Centro Niemeyer, barcos que evocaban la importancia de la actividad pesquera, la Comida en la calle e incluso un guiño a Armando Palacio Valdés, con motivo del centenario del teatro que lleva su nombre. Es más, casi al final del espectáculo, el característico telón del odeón avilesino apareció proyectado sobre la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Y para los amantes de los fuegos artificiales también hubo un guiño, con un espectáculo pirotécnico simulado sobre la fachada del templo y un repaso a los carteles de las fiestas de San Agustín, todo sea por mantener viva la llama de unas actividades que se han visto afectadas por la pandemia.

Público en una de las actividades M.V

A buen seguro, la de esta noche también será otra oportunidad para fijar en la retina y lanzar al aire el deseo de una próxima vuelta a la normalidad.

La otra noche de los Fuegos

Un fin de fiesta musical con varios escenarios por la ciudad

La jornada de cierre de las fiestas de San Agustín arranca con un programa contundente. Como si de un menú se tratara, la propuesta cocinada para este día comienza con la muestra de canción a asturiana, as 12.00 horas, en la plaza e Álvarez Acebal. En el mismo escenario continúa abierta durante todo el fin de semana la feria de cerámica creativa, que reúne a 15 artesanos de Asturias y Cantabria. Las actuaciones musicales de la jornada serán las de “Loca Bohemia”, un conjunto de tango con exhibición de baile, a las 21.30 horas en la plaza de Camposagrado y “La última legión”, una banda que interpretará temas de los ochenta y de los noventa, a partir de las 22.30 horas, en la pista de La Exposición. Se pone fin así a un intenso verano de conciertos en las plazas y otros espacios públicos de la ciudad que arrancó ya a principios de mes con el Festival de Música “La Grapa” y que ha ofrecido actividades para todos los públicos. Los niños también han tenido su protagonismo no solo en actividades feriales sino en los talleres desarrollados en el parque de Ferrera.

Turistas en la Plaza de España M.V

Recreación del "Videomapping" de San Agustín C. M. C. MENÉNDEZ