Amaya P. GIÓN

El candidato a la Alcaldía avilesina por IU, Fernando Díaz Rañón, respondió ayer de forma rápida y directa a las preguntas que le plantearon los internautas en el chat electoral de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Le acompañó el concejal de Cultura y uno de los integrantes de la lista de la coalición, Juan José Fernández. «Quiero ver cómo va esto, parece interesante», dijo. A continuación, Rañón se dispuso a responder al aluvión de cuestiones. En poco menos de una hora contestó 37. «Ésta la mandan los de ASIA. Esta otra también», comentaban Rañón y Fernández entre cuestión y cuestión y alguna que otra risa.

Un internauta que se presentó como «un comunista del Quirinal» planteó al candidato si «cree que con el juego del desprestigio se ganan votos». «Lo de comunista vamos a dejarlo en suspense; nuestro bagaje está en cuatro años de gobierno. Los regalos y las promesas futuras no son nuestros y eso merece comentarios, como las políticas desarrolladas en el plan urbano y que fueron constantemente atacadas por la derecha»», respondió Rañón. Hubo quien intentó sonsacar al candidato a cuánto ascendía su sueldo. No hubo cifras, pero sí respuesta: «¿Se sorprendería si le dijera que gano lo mismo que en mi anterior trabajo?».

Zapatero

La intervención de Rañón a través de la red tuvo tintes del polémico precio del café del presidente Zapatero. En este caso la pregunta la suscitó el transporte público. «El billete de autobús urbano es más caro que en Gijón o en Oviedo», aseguró un internauta. «No tengo yo constancia de que en Avilés el autobús urbano sea más caro que en Oviedo o Gijón. Si no me equivoco el precio ronda los 70 céntimos». Siete preguntas después, el internauta retomó la cuestión. «Señor Rañón, lo suyo con el bus es como lo de Zapatero con el café. De las Meanas al Carbayedo cuesta 1,15, lo mismo que de la estación a Piedras Blancas, ¿cuanto hace que no sube en autobús señor teniente de alcalde?», le espetó. La respuesta: «Se lo voy a decir ahora. Lo que usted no sabe es que un bono de diez viajes a cualquier punto de Avilés y en cualquier línea cuesta 7 euros, ¿a cómo sale el viaje?». Pero si hubo una temática que prevaleció sobre el resto fueron las continuas «descalificaciones públicas» de Díaz Rañón hacia la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) que encabeza Antonio Sabino.

«¿Por qué ese miedo a ASIA? ¿Le preocupa perder su parte del pastel», le preguntaron. La respuesta fue breve y clara, cualidades de las que hace gala el candidato de IU: «Aquí no hay pastel para nadie, ése es el que quieren los que no creen en la democracia y menosprecian a los ciudadanos tratando de comprar voluntades con regalos». También hubo quien se mostró «totalmente de acuerdo con las descalificaciones que hace a ASIA» y que le planteó «cómo pueden ejercer su actividad en la nueva sede y quién se la tiene que dar». «El Ayuntamiento de Avilés. Pero esa es la gestión que nos ofrece su candidato saltándose las normas a la torera». Y añadió: «Yo me pregunto, y cómo sé la respuesta ahí la dejo: ¿tiene licencia de actividad Suministros Electromecánicos en la avenida de Conde de Guadalhorce?».

Pilar Varela, hoy a las 11.00

El chat de LA NUEVA ESPAÑA (www.lne.es) continúa a las once de esta mañana con la candidata socialista a la Alcaldía Pilar Varela.