E. CAMPO

El Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés inaugurará mañana su nueva sede, ubicada en el Colegio Marcelo Gago. El traslado desde las escuelas del No-Do se debe a una sentencia judicial que obliga al Principado a devolver este edificio a la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas». El día 1 de junio comenzaron las obras para habilitar los espacios en el Marcelo Gago, que duraron todo el mes, y a continuación se realizó el traslado de mobiliario y equipos. Ya en septiembre, se realizaron las conexiones de los equipos informáticos y se ultimaron todos los detalles para que el servicio pueda estar, prácticamente, al cien por ciento de su actividad. A la inauguración, que se celebrará mañana a mediodía, asistirá el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, así como la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y otros representantes municipales y educativos.

En esta nueva sede se tuvieron especialmente en cuenta las nuevas tecnologías, ya que el director del CPR, Luis Antonio Segurola, considera que son fundamentales para ofrecer unos servicios de calidad. Así, el centro dispone de aulas de informática, sonido de «home cinema» para el aula de idiomas y un equipamiento puntero para el salón de actos. «El proceso se planificó desde principios de este año, para que no afectara al servicio que se ofrece a los usuarios», indició Segurola. La colaboración de todo el equipo de asesores, conserjes y administrativos fue fundamental para acabar la tarea a tiempo.

El CPR compartirá edificio con el colegio de Infantil y Primaria, pero las zonas están claramente diferenciadas. Así, la entrada está por la parte posterior, claramente indicada. Gran parte de los espacios que ocupa el Centro de Profesorado son los que dejó libres el servicio de Aulas Populares, que se trasladó a la Antigua Pescadería. Concretamente utilizarán una planta del centro (la segunda) y parte de la primera; el salón de actos de la planta baja será de uso compartido. La delimitación de los espacios se realizó mediante un cierre con mamparas que limita los ruidos.

La dotación del CPR consiste en dos aulas de informática, tres normales, una videoteca-mediateca, una sala de reuniones, salón de actos, despachos, administración y zonas de encuentro y recepción. «Gracias a la buena relación con el colegio ambos nos beneficiamos de la convivencia», destacó Segurola. Durante unos meses, al menos, habrá otro «inquilino» en el Marcelo Gago, el Conservatorio Julián Orbón, que mantiene parte de sus clases en el colegio. «Confiamos en una convivencia respetuosa por parte de todos», dijo el director del CPR.

El equipo de asesores se toma este traslado como un punto de partida para seguir mejorando el servicio, con unas instalaciones mejores que las que tenían hasta ahora y con buen acceso y comunicación. «Es un centro que no ofrece sólo formación, sino también recursos y apoyo a la política educativa del Principado», indicó Segurola. «No estancarse» es, a su juicio, la clave para dar cada día mejor servicio. Con el fin de dar a conocer las nuevas instalaciones, el centro tiene previsto invitar a la comunidad docente en octubre a una jornada de puertas abiertas en la que se presentará el plan regional de formación.