S. F.

«Las varices nacen de una avería de las venas, en las extremidades inferiores», confirmó ayer el doctor Javier Álvarez ante un auditorio que llenó la sala de conferencias de la Casa de Cultura.

La de ayer fue la última charla organizada por la concejalía de Ciudad Saludable, que dirige Yolanda Alonso, hasta la próxima convocatoria. En estas últimas semanas el Ayuntamiento ha traído a Avilés a expertos que han hablado del testamento vital, de la depresión en jóvenes, del envejecimiento, del cáncer de mama y de la diabetes.

El doctor Álvarez, del Hospital de Avilés, explicó lo que son las varices, las razones de su formación, los síntomas que las acompañan y la forma en que se puede tratar de olvidar.

El médico explicó que las causas de esta enfermedad venosa «no son conocidas», aunque, admitió, «es un hecho conocido desde hace siglos». Para apoyar esta tesis mostró al auditorio -más mujeres que hombres porque sufren varices más ellas que ellos- reproducciones de arte griego recogidas en el Partenón de Atenas.

La avería de las venas consiste en la hinchazón de los capilares de las piernas. «Porque las venas llevan la sangre al corazón y tienen que ir contra la ley de la gravedad y no tienen ningún corazón que las empuje», señaló. Para evitar este problema, la naturaleza dotó a las venas de válvulas que impiden que la sangre «caiga sobre sí misma». La avería se da cuando hay una dilatación excesiva. ¿La cura? Bajar la presión a las piernas, caminar.