Luanco,

Illán GARCÍA

El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad dar su negativa a la ampliación de la subestación de Tabiella que Red Eléctrica pretende llevar a cabo en el concejo. Los partidos políticos que forman parte de la Corporación (PP, PSOE, IU-BA y AIGO) dieron así su respaldo a los vecinos de las parroquias de Cardo, Vioño y Ambiedes que se verían afectados con la ampliación de la red eléctrica de Tabiella, en Valliniello. Con esta declaración, la Corporación pone el freno a todo avance que la empresa eléctrica pretenda llevar a cabo en el concejo.

Más concretamente, las zonas afectadas serían terrenos ubicados entre el barrio de Iboya y Vioño, en las inmediaciones de la fábrica de aluminio de Alcoa. La segunda ubicación prevista está en Cardo, entre la localidad de Perdones y La Ería. El tercer emplazamiento que Red Eléctrica analiza es un lugar próximo al embalse de La Granda y colindante con el concejo de Carreño, entre las localidades de Zanzabornín y El Posadoiro. La compañía Red Eléctrica, según el proyecto que tiene entre manos, prevé ampliar la potencia de la torreta de Tabiella, que tiene 220 kilovoltios, y ampliarla hasta los 400. Los ecologistas también han criticado la instalación de esta ampliación de la red eléctrica en el concejo.

Por otro lado, el Pleno municipal aprobó las cuentas municipales del año 2006 con los votos del PP, que hizo valía de su mayoría absoluta con nueve concejales. Por su parte, los socialistas gozoniegos se abstuvieron, mientras que IU-BA y AIGO optaron por votar en contra.