Los cuatro socios que integrarán la sociedad encargada de gestionar el plan de "La isla de la innovación", en Avilés, propondrán al ex alcalde de la ciudad Santiago Rodríguez Vega para pilotar este proyecto urbanístico que tendrá al Centro Internacional Oscar Niemeyer como "mascarón de proa".

Según ha asegurado a EFE la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, tanto el Ayuntamiento como el resto de socios que conformarán esta sociedad -Autoridad Portuaria, Gobierno del Principado y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través de Infoinvest- propondrán a Rodríguez Vega "para que capitanee" este proyecto.

Varela ha asegurado que "nadie mejor que Rodríguez Vega" para ponerse al frente de este "gran proyecto" y que "sería una suerte" que aceptase la propuesta.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ya había asegurado hoy, durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro Internacional Óscar Niemeyer, que la sociedad encargada de acometer los planes de "La Isla de la Innovación" se constituirá en breve y que en "fechas inminentes" se nombrará a un gerente que conozca este proyecto "desde sus orígenes".

En la presentación de este proyecto, Areces ya había adelantado que la sociedad gestora de "La isla de la innovación" se constituiría entre abril y mayo con el fin de transformar la ría de Avilés, degradada por el desarrollo industrial del pasado siglo.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer será el edificio emblemático de este proyecto que pretende combinar actividades relacionadas con la cultura y la innovación, y que prevé la construcción del Palacio de América, con la finalidad de acoger congresos, convenciones y actividades feriales.

Además el entorno contemplará un parque empresarial y en el borde del canal se ubicarán los lofts, tipología edificatoria propia de antiguas áreas industriales recuperadas.

A lo largo de la ría se dispondrán también los Cubos de la Innovación, pequeños edificios de diseño eco-tecnológico, con pantallas interactivas, que serán soporte de proyecciones de arte electrónico, información y presentación de programas.

Además, el proyecto conlleva la construcción de una nueva estación de trenes y autobuses, la superación de la barrera ferroviaria que hoy día aisla la zona de la ría del centro urbano de Avilés y la generación de nuevos espacios urbanos. EFE