26 de abril de 2008
26.04.2008
40 Años
40 Años
 

La jira al pantano de Trasona se convierte en un espacio de aventura

Rutas a caballo y la recuperación del Campeonato de piragüismo animan un programa donde no falta la música

26.04.2008 | 02:00
José Luis Vega y Aberto Tirador, junto al cartel anunciador de la jira.

La Mancomunidad Turística «Comarca Avilés» presentó ayer la nueva edición de la jira al pantano de Trasona. Este año, la fiesta del embalse, que todos los años se celebra el 1 de mayo, se revestirá de tintes aventureros para ser más atractiva y atraer público. Las novedades de este año son rutas a caballo por el perímetro del embalse y la recuperación de actividades relacionadas con el piragüismo. También habrá actuaciones musicales.

Truyés,

Illán GARCÍA


El presidente de la Mancomunidad Turística «Comarca Avilés, Alberto Tirador, presentó ayer en el hotel de Los Balagares la jira al embalse de Trasona, que se celebrará el 1 de mayo.


En esta edición, la fiesta popular del pantano se revestirá de tintes aventureros con decenas de actividades como rutas a caballo (cabalgando por el pantano), carreras populares para los más pequeños o «¡En la diana!», para probar suerte con el arco y las flechas. Esta última actividad se realiza en colaboración del Club Arkeros Corvera. Otra novedad de este año es la recuperación del torneo de piragüismo en las aguas del embalse. Para el alcalde, José Luis Vega, ésta es una de las mejores noticias, ya que «las piraguas y el pantano tienen una conexión especial». Alberto Tirador destacó la importancia de la zona del pantano corverano para el desarrollo del plan de dinamización turística de la comarca.


Tirador animó a todos los vecinos de la comarca avilesina a disfrutar de esta fiesta que se presenta con un «carácter renovado». A su lado, el alcalde, José Luis Vega, destacó la idea de «darle un giro a la jira» y convertirla en un espacio de aventura para una de las dos fiestas de la comarca que ostenta la distinción de Interés Turístico Nacional, junto con El Bollo avilesino.


Y es que el programa festivo de este Primero de Mayo en el pantano viene cargado de actividades desde las once y media de la mañana hasta las ocho de la tarde, cuando comienza la actuación de la orquesta «Nueva Banda».

La presentación, ayer, contó con decenas de asistentes: representantes de las corporaciones de la comarca, miembros de la UCAYC y de la Cámara de Comercio, así como de entidades colaboradoras con la jira como la charanga «El Felechu», Arkeros Corvera o el Club Náutico Ensidesa.


Entre las novedades de esta fiesta popular que comenzó en el año 1958 como una oferta de la ya extinta Ensidesa «para ofrecer actividades para el esparcimiento de las familias», según evoca Fran Lorente, ex responsable de los grupos de empresa de Ensidesa, están las rutas a caballo o la instalación de un rocódromo.

Estas actividades de nuevo cuño dejan atrás la popular tómbola de Ensidesa, que se ubicaba junto al palacio de Trasona. José Luis Vega, en el intento por recuperar la esencia de los primeros años de la jira, se comprometió a hacer todo lo posible para que el año que viene los populares globos aerostáticos vuelvan a sobrevolar toda la zona mientras se desarrolla este día que comenzó como una fiesta que unía a las familias siderúrgicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook