T. CEMBRANOS

Arcelor-Mittal ya tiene en elaboración un proyecto para adecuar ambiental y paisajísticamente las baterías de coque de Avilés con el fin de «camuflar» la factoría y evitar su impacto sobre el centro cultural Oscar Niemeyer. Para ello, según explicó ayer un portavoz de la siderúrgica, se instarán alrededor de la coquería árboles, jardineras y otros elementos de ornamentación. «El objetivo es cambiar la fisonomía de Baterías. El proyecto se terminará lo antes posible y no va a haber nada que impida llegar a tiempo a las fechas previstas», señaló el portavoz.

El Ayuntamiento de Avilés exigió el pasado martes a la empresa la elaboración de un plan para reducir el impacto visual y contaminante de las baterías en el Niemeyer. Para ello, le dio un plazo de seis meses, además de un máximo de dos años para ejecutarlo.

El portavoz de Arcelor-Mittal quiso dejar claro ayer, además, que la empresa ya está ejecutando obras, que tienen un coste de 50 millones de euros, para reducir las emisiones de partículas a la atmósfera. «Ya en el mes de diciembre, cuando una representación del Ayuntamiento vino a la empresa, hicimos una presentación de todos los proyectos en marcha y de los que se iban a llevar a cabo», precisó el portavoz. Lo que también sigue adelante es la instalación de un perímetro vegetal que hará de pantalla de las instalaciones siderúrgicas desde Tabaza hasta Baterías.

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, por otro lado, dijo estar sorprendido porque el concejal de Medio Ambiente, Luis Ramón Fernández Huerga, se haya «dado cuenta ahora» de que los problemas medioambientales de Avilés «están producidos por Arcelor» y aseguró que el edil parece estar «más preocupado» por que el «Niemeyer se ensucie» que por la «salud de los vecinos».

«Arcelor, hasta ahora, nos ha estado tomando el pelo a los avilesinos. El Ayuntamiento tiene que actuar con más rigor para que la empresa afronte las obras necesarias y para que cumpla los compromisos adquiridos. Avilés es el municipio más contaminado de Asturias y de los que más de España», aseguró.