La Callezuela,

Saúl FERNÁNDEZ

Illas contará este año con el primer parque fluvial de la comarca. La mancomunidad avilesina, a través del plan de dinamización turística, desarrolla el proyecto de construcción de tres de piscinas naturales que aprovecharán el cauce del río Illas a su paso por Sollovio, a dos minutos de La Callezuela.

El proyecto, del que se presentó un bosquejo durante el pasado Pleno municipal, explica que a ambas orillas del río local la mancomunidad y el Ayuntamiento de Illas dispondrán de superficie suficiente para construir tres piscinas, un área recreativa, un bar y un puente de madera sobre el cauce del Illas.

Alberto Tirador, alcalde del concejo, anunció que «el proyecto se desarrolla en un entorno natural, pero a un minuto de la capital». Esta circunstancia la calificó de óptima porque, según su criterio, «será aprovechada no sólo por los vecinos de Illas, sino también por los de toda la comarca».

La obra se ha presupuestado en 300.000 euros, de los que 100.000 vienen del plan de dinamización. «El Ayuntamiento de Illas tiene el compromiso de aportar el monto que falta, pero, vista la insuficiencia financiera, hemos de acudir a las consejerías de Administraciones Públicas y de Medio Ambiente, a las que vamos a invitar a sumarse al proyecto», comentó Tirador. Además, el concejo de Illas quiere contar con la Confederación Hidrográfica del Norte, sobre todo para el apartado de mantenimiento de las riberas del río local.

El concejo de Illas ha dado el primer paso adquiriendo las fincas colindantes al río, una en cada orilla. El proyecto explica que, en paralelo al cauce fluvial, se construirán tres piscinas para distintas edades que aprovecharán el agua del río, que, según explicó Tirador, «es de excelente calidad». Este nuevo espacio recreativo contará con mesas y bancos. Se construirá un puente de madera que conducirá a un bar. «La idea que tenemos es que la obra se desarrolle en una sola fase, pero, si no es posible, la dividiremos en dos», anunció Tirador. En todo caso, la intención del municipio es que, finalizando el año, el concejo cuente al menos con las tres piscinas, afirma el Alcalde.

Acciones complementarias

Por otro lado, Tirador anunció que desde ayer el concejo cuenta con siete nuevos trabajadores que se adscriben al plan de acciones complementarias del Principado de Asturias. El tribunal, reunido a tal efecto, seleccionó a cinco mujeres y dos hombres que se encargarán, estos próximos ocho meses, de trabajos de limpieza y desbroce de caminos y de adecuación de los parques municipales. Todos los empleados tienen más de 45 años.