M. MANCISIDOR

Sirven para llamar, recibir mensajes de texto, fotografías, saber la hora y, ahora también, para estar al día en cuanto a actividades culturales o deportivas. Los avilesinos con teléfono móvil provistos de la tecnología «bluetooth» -comunicación inalámbrica de datos y voz- podrán descargar de forma gratuita el contenido de los mensajes que lleguen a sus móviles tras responder afirmativamente a la pregunta: «¿Desea recibir contenido de Ayuntamiento Avilés?».

El próximo lunes el Consistorio avilesino pondrá en marcha este servicio pionero de comunicación dirigido, principalmente, a los jóvenes del municipio. El concejal responsable de este servicio es Teófilo Rodríguez, quien ayer explicó que la empresa encargada de realizar el servicio -Visual Travel Media, codirigida por Alfredo Medina- elaborará junto con los responsables de Cultura, Deportes y Juventud la información que se considere de interés para los avilesinos. «Esta información estará concebida en los formatos exigidos por el sistema "bluetooth", tanto en texto como en vídeo o fotografías, pero son de pequeño formato y poca duración», dijo Rodríguez.

Los contenidos a emitir serán vídeos con la agenda de actos, vídeos promocionales de eventos como ferias o festivales, fotografías, salvapantallas e, incluso, juegos o politonos. La duración máxima de los archivos de vídeo será de noventa segundos, y la mínima, de cuarenta.

El funcionamiento del nuevo sistema de comunicación es sencillo. El Ayuntamiento ha instalado antenas en tres zonas de la ciudad -El Parche, la Casa de Cultura y el «hall» de la estación de autobuses-, desde donde se rebotará información a los móviles con «bluetooth». «Los emisores reconocen el modelo y marca de los teléfonos móviles y de esta manera podemos ampliar al máximo el espectro de receptores de nuestra campaña de "bluetooth", que incluirá una componente lúdica para generar interés entre la juventud», añadió Rodríguez.

Las antenas -dos de ellas son móviles, con posibilidad de traslado a fiestas o ferias- emitirán de forma continuada mensajes «bluetooth» durante veinticuatro horas al día y los usuarios podrán grabar los mensajes en sus teléfonos y reenviarlos a otras personas, logrando así el efecto multiplicador en la difusión de las promociones.

El nuevo canal de información permitirá además al Ayuntamiento tener estadísticas de las descargas. «El sistema "bluetooth" nos permite crear un canal donde se pueden incorporar y actualizar permanentemente los contenidos», dijo Alfredo Medina.