L. M. A.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, recibirá el 6 de junio en el teatro Palacio Valdés la «Sardina de oro» que concede anualmente la Fundación Sabugo ¡Tente Firme! En la misma gala, considerada el acto social más relevante de la ciudad, recogerán también otras dos «Sardinas» el diplomático Javier Vallaure, recientemente nombrado introductor de embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Universidad de Oviedo, que este año cumple su cuarto centenario y ha elegido a Vicente Gotor como nuevo rector.

El presidente de la Fundación, Abelardo González Blanco, y la secretaria, Irene Astariz, coincidieron ayer en destacar el «esfuerzo generoso en favor de Asturias de los tres distinguidos en sus respectivas actividades». La organización de los populares premios ya se encuentra en estos momentos preparando el acto, que contará, como es costumbre, con la actuación del grupo folclórico «Sabugo ¡Tente Firme!», el pianista Rubén Díez y la soprano Beatriz Díaz. La presentación correrá a cargo del periodista José Luis López del Valle.

A la elección de las «Sardinas de oro» de este año se llega después de una deliberación que incluía, además, a otros dos ex ministros, Francisco Álvarez-Cascos y Gustavo Suárez Pertierra; las cantantes Luz Casal, María Dolores Pradera y Gloria Estefan, y la escritora Corín Tellado.

Rodrigo Rato, político, empresario y economista, ha sido vicepresidente económico del Partido Popular durante los mandatos de José María Aznar y, hasta 2007, director del Fondo Monetario Internacional, convirtiéndose en el primer español al frente de esta institución con sede en Washington. Nacido en Madrid de padres asturianos, en la actualidad es miembro de diversos consejos en entidades financieras.

Javier Vallaure nació «accidentalmente» en Hamburgo y es hijo de asturianos. Su padre era entonces embajador en Alemania. Ha sido cónsul general en Porto Alegre, Brasil, y Miami, Estados Unidos. Actualmente es embajador en Angola, pero se encuentra en espera de tomar posesión como introductor de embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El recién elegido rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, será el encargado de recoger en junio la «Sardina de oro» con que ha sido distinguida la institución en su cuarto centenario.

La relación de galardonados con la «Sardina de oro» es amplia e incluso deslumbrante por los nombres. Los premios se llevan entregando desde 1970 y son en estos momentos los más antiguos de Asturias, además de estar considerados los segundos en cuanto a prestigio después de los «Príncipe de Asturias». Recibieron, entre otros, la «Sardina» doña Sofía y el Príncipe de Asturias; el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez; el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa; los investigadores Margarita Salas y Francisco Grande Covián; el ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo; el cardenal Vicente Enrique Tarancón; los directores de cine José Luis Garci y Gonzalo Suárez; el poeta Ángel González, y los banqueros Ignacio Herrero y Baltasar Suárez Bernardo. El año pasado recibieron los galardones Manolo Díaz, Enrique Iglesias y Juan Carlos Torres Inclán.

Ex director del FMI

Rodrigo Rato es el artífice del «boom» económico en la etapa de Aznar, en cuyos gobiernos desempeñó la Vicepresidencia de Economía. Primer español director del Fondo Monetario.

Diplomático de sangre

Javier Vallaure de Acha, de familia de diplomáticos, espera en estos momentos el nombramiento como introductor de embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuarto centenario

Vicente Gotor ha sido elegido hace días rector de la Universidad de Oviedo, precisamente en un año en que la institución académica celebra su cuarto centenario.