Teresa CEMBRANOS

El Ayuntamiento ofertará a partir del próximo mes cursos de formación específicos sobre violencia de género tanto a policías locales como a los nacionales. La concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, presentó ayer esa iniciativa a los representantes de las fuerzas de seguridad asistentes a la reunión de la comisión técnica para la coordinación de actuaciones y seguimiento de la violencia de género en Avilés.

La pretensión es ofrecer un curso de iniciación con materias más generales para agentes que, anteriormente, no hayan recibido formación en asuntos de violencia machista y para aquellos que, habiéndola recibido, quieran «actualizarse». Habrá también otro curso más específico destinado a policías que ya lleven más tiempo involucrados en la atención de mujeres que sufren estas agresiones. En la reunión, Bartolomé expuso las líneas generales de los cursos y la semana que viene se decidirán las fechas en las que se impartirán, así como los grupos de participantes.

«Han recibido muy bien la propuesta y nos adaptaremos a las demandas del servicio y sugerencias que nos realicen ambos cuerpos. Podrán participar en los cursos aquellos agentes, tanto locales como nacionales, que lo deseen. Serán ellos los que nos remitan a las personas interesadas», explicó Bartolomé. Alguno de estos cursos ya se impartió durante el pasado mandato.

En la comisión también se abordó la coordinación de las órdenes de protección y las medidas de alejamiento existentes en el municipio, así como la optimización de los recursos implicados en el seguimiento de estas medidas. Otro de los asuntos del orden del día fue el funcionamiento del programa de teleasistencia municipal.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas de violencia de género cinco dispositivos móviles que están permanentemente conectados con las dependencias de la Policía Local. Este servicio está en marcha desde hace varios meses en la ciudad y, según explicó Paula Bartolomé, está funcionando sin incidencias.