Illán GARCÍA

Nubledo (Corvera),

La sección sindical del sector del metal de UGT inició ayer una ronda de contactos con los ayuntamientos de la comarca con el objetivo de recabar apoyos para abrir una línea de subvenciones que sirvan de ayuda a las grandes empresas a la hora de sufragar el polémico gasto eléctrico. El temor de la central es que las multinacionales, ante los elevados costes energéticos, opten por la deslocalización y se reubiquen en otros enclaves.

Corvera fue el concejo elegido por UGT para iniciar esta ronda de contactos, ya que constituye el municipio de la comarca con mayor número de empleos industriales. Según el alcalde, José Luis Vega, «Corvera tiene el cincuenta por ciento de empleos de la comarca en el sector del metal y el catorce por ciento de Asturias».

El Ayuntamiento se comprometió a enviar una carta al Ministerio de Industria en la que solicitará la pervivencia del sector industrial en la comarca por el «miedo» a la deslocalización de multinacionales. «No puede ser que la electricidad en España cueste el doble que en Francia. Necesitamos una alternativa a los costes energéticos para que éstos no conlleven deslocalizaciones», explicó José Luis Vega.

Según los sindicalistas, la comarca sufrió un proceso de similares características a mediados de los años ochenta, aunque las empresas con la que se negociaba entonces tenían capital asturiano o bien eran firmas estatales, como la extinta Ensidesa. Ahora, el proceso es diferente. UGT espera que se amplíe la prórroga hasta 2010 y que Madrid y el Principado tomen cartas en el asunto y aprueben líneas de subvención de forma inminente.

La ronda de contactos de MCA-UGT continúa esta misma mañana con una reunión que se desarrollará en el Ayuntamiento de Castrillón, mientras que los días 15 y 16 será el turno de Gozón y Avilés, respectivamente. La tarifa eléctrica afecta en la comarca a Asturiana de Zinc (Azsa), Arcelor y Alcoa.