Soto del Barco,

Ignacio PULIDO

El concejo sotobarquense «navegará» el próximo sábado, día 17, en aguas literarias. El Palacio de la Magdalena acogerá la Fiesta literaria de la mar 2008, que organiza la asociación Amigos de Cudillero, quien, este año, celebrará el vigésimo quinto aniversario de los «Cuadernos literarios». El número veintiséis correrá a cargo de la periodista Paloma Gómez Borrero y su presentación la realizará Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo y periodista.

Durante el evento se procederá, además, a la entrega de los premios del vigésimo séptimo concurso literario regional para escolares: «Cudillero, el pescador y la mar». También se presentará el último volumen de «Cuadernos Literarios», Escritores en Cudillero», que cumple sus bodas de plata. El libro se compone de relatos literarios cuya temática se centra en la villa pixueta y cada obra está ilustrada por un pintor o un fotógrafo.

Los autores de los 25 cuadernos son: Pedro Rodríguez, Manuel F. Avello, Emilio Romero, Manuel Alcántara, Jesús López Pacheco, Fernando Ónega, Luis del Olmo, Faustino F. Álvarez, Tico Medina, Cándido, José María Carrascal, José Luis Balbín, Alfonso Ussía, Victoria Prego, Pedro Páramo, el humorista Tip, Manuel Garrido, Melchor Fernández Díaz (consejero de Editorial Prensa Asturiana), José Antonio Labordeta, María Teresa Álvarez, Isabel San Sebastián, José María Íñigo, Consuelo Sánchez Vicente, José Ignacio Gracia Noriega y Evaristo Arce.

Las ilustraciones, por su parte, son obra de los pintores Carlos Aguayo, Humberto Alonso, Ánxelu, Casaus, Valentín del Fresno, Díaz de Orosia, Alfredo Enguix, Favila, Francisco Fresno, Gonzalo Gil, Federico Granell, Enrique Rodríguez («Kiker»), Linares, Ricardo Mojardín, José Ramón García («Monchu»), Pelayo Ortega, Rodolfo Pico, Edgar Plans, Demetrio Reigada, Luis Repiso, Vicente Santarúa, Carlos Sierra, Guillermo Simón e Inocencio Urbina. También participan los fotógrafos Kike Llamas, Marcos Morilla y Cristóbal Rovés.

El libro cuenta con el patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Cada asistente al evento será obsequiado con un ejemplar del libro, ricamente encuadernado.

«Este evento se celebra desde el año 1974. A partir del año 1982 adquirió una fuerza muy importante, merced a la lectura de los cuadernos literarios "Escritores en Cudillero", que tratan de posibilitar el conocimiento o reconocimiento de Cudillero a través de escritores y periodistas de gran prestigio. Su experiencia nutre una colección de textos que enriquecen en nombres y contenidos la bibliografía pixueta en particular, y la asturiana en general», explicó Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de Amigos de Cudillero.

En la celebración actuará el Coro «Peña Roballera» de Amigos de Cudillero. Su actuación dará paso a la cena, que contará con más de cuatrocientos asistentes que ya han confirmado su presencia a la fiesta literaria. En la organización del evento colaboran el Gobierno del Principado, Cajastur y numerosas empresas de ámbito regional, destacó Juan Luis Álvarez del Busto.

Soto del Barco se suma así a una velada cultural que llevará al concejo a numerosas personalidades asturianas y estatales unidas por las letras con sabor a mar.