E. C.

Los argumentos de la concejala popular Cristina Carnero, que reclamó más Policía para proteger a las mujeres maltratadas, no encontraron respaldo por parte del resto de grupos, tras un extenso debate en el que salieron a relucir cifras y formas. La justificación principal del rechazo de PSOE e IU la resumió la alcaldesa, Pilar Varela: «Todos queremos luchar contra el terrorismo doméstico, pero de lo que se trata es de que las víctimas tengan confianza en el sistema, porque lo importante es que denuncien y que los agresores vean que no lo tienen fácil; por eso hace falta buscar una planificación de consenso en los foros adecuados», indicó. La concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, informó de que el número concreto de mujeres que han denunciado maltrato es de 84, 109 menos que las que indicó el PP. Cristina Carnero, por su parte, dijo que pese a esas cifras no es cuestión de felicitarse. «Hay pocos agentes y los teléfonos de protección no dan el servicio adecuado», advirtió.

Respecto a las modificaciones en la relación municipal de puestos de trabajo (RPT), tras interminables discusiones, se aprobaron por mayoría, aunque el PP expresó una vez más su malestar por hacer modificaciones parciales en lugar de realizar todos los cambios necesarios en bloque.

El concejal de Personal, Teófilo Rodríguez, realizó una amplia explicación del asunto y matizó: «La plantilla municipal está perfectamente valorada, las excepciones son las que traemos al Pleno, y lo seguiremos haciendo siempre que sea necesario». Para el cambio de categoría previsto para los policías explicó que hay un plazo de cuatro años.