I. MONTES / E. CAMPO

El Ayuntamiento de Castrillón convocará el próximo viernes a los vecinos para explicar la posición de la Corporación respecto a la Ronda Norte. La alcaldesa, Ángela Vallina, manifestó ayer que el objetivo de la reunión será aportar todos los datos para que los interesados puedan conocer de primera mano las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para impedir que la futura arteria del puerto pase por las inmediaciones del Peñón de Raíces, así como las consecuencias negativas para el municipio que tendría la alternativa que defiende el Ayuntamiento de Avilés.

«Se están diciendo muchas cosas sobre el porqué defendemos un trazado que no pase por Raíces y demasiadas son, simplemente, mentiras. Toda la Corporación está unida en este asunto y es necesario que los vecinos sepan a qué nos enfrentamos y qué medidas se están adoptando para impedir que nuestro patrimonio histórico, cultural, medioambiental y vial se vea perjudicado», dijo Vallina.

La alcaldesa de Castrillón afirmó que la Ronda supondrá, además del impacto medioambiental y patrimonial, un nuevo elemento de contaminación acústica. «Hablamos de un tráfico constante de camiones de gran tonelaje en las proximidades de un entorno que debe ser recuperado», concluyó Vallina.

Por su parte, la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) quiso explicar su abstención en el Pleno del jueves para no dar lugar a malos entendidos. Lo que primó en su postura, señalaron, fue el criterio de los técnicos. «Nosotros no defendemos ningún trazado, simplemente los técnicos han dicho que el que pasa por Raíces es el mejor», subrayó el portavoz de ASIA, Antonio Sabino, que también incidió en la urgencia que tiene la construcción de la vía. Esta consideración podría hacer pensar que su voto se sumaría al de los socialistas en su defensa del trazado, y si no fue así fue «por no tener argumentos para ir en contra de la decisión de la Junta General» que instaba a buscar un nuevo trazado de consenso.

Sabino, por otra parte, reprochó al PP que parezca estar más interesado en los problemas de Castrillón que en los de Avilés. «Yo soy concejal de Avilés y tengo que anteponer los intereses del municipio y también los intereses generales». En ese mismo sentido, dijo: «Nosotros aportamos en este Ayuntamiento, nos ponemos en cada ocasión del lado de quien entendemos que defiende los problemas de Avilés, y ofrecemos soluciones, no como el PP, que lo único que hace es oponerse».