A. P. G.

La fruta engorda lo mismo si se consume antes o después de la comida, y el pan integral no engorda menos que el blanco. «Tienen las mismas características pero el integral contiene fibra, por lo que sacia más y comemos menos», explicó la dietista Paula Balmori durante el Club de Prensa sobre la importancia de la nutrición en el tratamiento de la obesidad que ofreció el martes en el club de prensa de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y en el que enumeró, además, algunos mitos alimentarios.

Balmori, colaboradora del doctor Blanco Engert -especialista en operaciones de globo gástrico- apuntó que este tipo de tratamientos son multidisciplinares y pasan por los siguientes estadios: tratamiento nutricional, ejercicio físico, tratamiento conductual (modificación de hábitos alimentarios y de vida) y farmacológico. Cuando todos estos pasos han fallado es cuando puede recurrirse a la cirugía. «El balón intragástrico constituye una técnica nada invasiva y supone un incremento de la sensación de saciedad. La banda gástrica ajustable, más invasiva, está constituida por una especie de cinturón en la zona alta del estómago (...) mientras que el bypass gástrico se aplica en casos de obesidades mórbidas o extremas», enumeró.

Lo más importante para prevenir o tratar la obesidad, según la dietista, es aprender a comer. ¿Cómo debe ser un tratamiento nutricional? Según Balmori «el menú debe ser equilibrado, siguiendo los parámetros recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), adaptado a los requisitos de cada paciente; educador, introduciendo cambios que favorezcan la adquisición de hábitos alimentarios correctos y, además, motivador», para que el paciente no tire la toalla.

Estos tratamientos se basan en una alimentación equilibrada y con una pérdida de peso de forma gradual, constante y segura (entre medio kilo y un kilo por semana), en los que se enseña a comer de forma saludable o cómo enfrentarse a situaciones comprometidas, como bodas o banquetes. Balmori alertó sobre los productos milagro: «Tengo pacientes con problemas metabólicos por ese tipo de dietas», afirmó. CLUB PRENSA ASTURIANA de Avilés