F. L. JIMÉNEZ / P. ÁLVAREZ

La Consejería de Salud del Principado desautorizó ayer a la gerente de Atención Primaria en el área sanitaria de Avilés, Milagros Moreno, por haber actuado unilateralmente en la gestión de un plan aún en fase de estudio que tiene por objeto la reorganización de los servicios de atención continuada y de urgencias en los centros de salud de Asturias. El consejero José Ramón Quirós, en declaraciones a este diario, dijo que «dentro de las actuaciones de reforma hay una línea de trabajo que se ha abordado en los distintos grupos con los profesionales y que consiste en valorar la posibilidad de concentrar puntos de atención continuada en zona urbana, pero desde luego no hay ningún calendario para su implantación. En el mejor de los casos el documento de trabajo necesitaría ser validado y chequeado».

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) admitió ayer que en Avilés se pecó de «precipitación» al anunciarse días atrás inminentes modificaciones en determinadas prestaciones del área sanitaria, como cambios de horarios y centralización de las urgencias en días festivos y fines de semana en el centro de salud de Llano Ponte. Esas pretendidas novedades, en cuanto trascendieron, generaron una fuerte polémica y el frontal rechazo de varios colectivos vecinales.

Ya el martes la gerente de Atención Primaria del área III, Milagros Moreno, hizo saber a dirigentes vecinales de Avilés y Corvera que la reorganización quedaba «en suspenso». Pero ayer fue más allá y asumió como suya toda la responsabilidad de lo ocurrido ante sus superiores de la Consejería de Salud, órgano que dejó claro que en ningún momento llegó a autorizar las acciones de Milagros Moreno. La gerente, según una nota que difundió el Principado, «lamenta la confusión que haya podido generarse como consecuencia de su acción unilateral».

El consejero Quirós calificó lo ocurrido de «grave» e insistió en que Milagros Moreno no tiene «ningún tipo de autoridad» para implantar «unilateralmente» algo que no es conocido oficialmente aún ni por el Servicio de Salud ni por la Consejería. Preguntado por el posible cese de la gerente respondió: «El Servicio de Salud tiene una gestión absolutamente profesional y sabrá lo que tiene que hacer en su organización».

La ampliación de explicaciones sobre la polémica sanitaria que ha estallado en la comarca llegó ayer por boca de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, quien se había citado a mediodía con Milagros Moreno para tener datos de primera mano sobre los planes de la gerencia de Primaria. Al final, la gerente excusó su presencia debido a problemas de agenda, pero le describió la situación a la alcaldesa por teléfono. Varela transmitió luego lo fundamental de la conversación: «Lo primero que me dejó claro Milagros Moreno es que la iniciativa de introducir cambios en los servicios de atención primaria se circunscribe estrictamente al área de Avilés y que la responsabilidad final de todo lo ocurrido estos días se localiza exclusivamente en su despacho». No obstante, Quirós reconoció que es una línea de trabajo para todas las zonas urbanas.

La Alcaldesa, siempre haciéndose eco de las palabras de Milagros Moreno, se refirió a la «precipitación» con que se había tratado el asunto y lamentó que hubiera sido así «toda vez que la sanidad es un servicio con implicaciones sociales importantes». Asimismo, adelantó que, según convino con Milagros Moreno, «todo cambio en el planteamiento de atención sanitaria vendrá precedido de un proceso de diálogo con las administraciones locales y los vecinos».

Más información

en la página 53