E. C.

Paulo Coelho ya está al caer. Mañana comienzan en Avilés las celebraciones del 20.º aniversario de la publicación de «El Alquimista», un «best seller» con más de cien millones de copias vendidas en todo el mundo. Otras ciudades españolas se sumarán después a los actos, como Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela. Pero antes es el momento de la semana avilesina de Coelho, una semana que culminará con el encuentro entre el escritor y cientos de aficionados, en el teatro Palacio Valdés, organizada por la Fundación del Centro Niemeyer.

El Palacio de Valdecarzana acoge desde mañana una exposición con las diferentes ediciones de «El Alquimista» editadas en España, así como una copia del contrato original de edición y del manuscrito original. También se presenta un gran damero formado por 84 fotos, realizadas por el fotógrafo Tony Miret, que recoge otras tantas portadas de diferentes países y en diferentes idiomas. Personas de todas las edades y culturas sostienen esas portadas, reflejando la influencia de una obra que no sabe de barreras.

El horario de visita a la exposición será de once a dos y de cinco a nueve, de lunes a viernes, y sábados y domingos abrirá de once a dos y de seis a nueve. La entrada es gratuita. La muestra se completa con una terminal de ordenador para visitar la página web del escritor, objetos curiosos, paneles informativos y fotos del autor, además de canciones compuestas por el propio Paulo Coelho. El autor llegará el jueves a Avilés, y visitará la exposición el viernes, al mediodía.

El lunes también será el primer día para recoger las entradas para el acto del jueves en el teatro Palacio Valdés. Aquellas personas que enviaron su solicitud y que fueron agraciadas en la selección pueden acudir a la Casa de Cultura de Avilés, en el horario habitual de taquilla. El periodista Jesús Quintero será el encargado de entrevistar, en directo, al escritor, y de trasladarle las preguntas de sus lectores. Será a las ocho de la tarde.

Además de los actos organizados en Avilés por la Fundación del Centro Niemeyer, Paulo Coelho recibirá otros homenajes en España. El día 12 de junio recibirá en Barcelona el premio al Mejor Escritor Internacional de la revista «Elle». Y después el Ayuntamiento de Santiago de Compostela le agradecerá su labor de promoción y difusión del Camino de Santiago en su primer libro, «El Peregrino de Compostela». También la Universidad Complutense de Madrid organizará entre el 28 de julio y el 1 de agosto, en su sede de El Escorial, un seminario en torno a la figura de Coelho titulado «El escritor, el mercado y los nuevos soportes de la palabra escrita». Y la Universidad de San Sebastián hará lo mismo del 20 de agosto al 22 de agosto, con otro seminario titulado «La vida (no) es cuento».

También coincidiendo con el 20.º aniversario, el actor Laurence Fishburne dirigirá y protagonizará la versión cinematográfica de «El Alquimista». Se trata de un proyecto que gusta al escritor brasileño, que desea que quede plasmado el espíritu de su trabajo. La película cuenta con un presupuesto de 60 millones de dólares, de la productora The Weinstein Company. Por último, la Editorial Planeta anunció una edición especial de la novela, con textos inéditos de Paulo Coelho.