A. P. G.

El director general de Formación Profesional del Principado, Manuel Capellán, reconoció ayer que los alumnos de estas enseñanzas «son un bien escaso a pesar de la elevada inserción laboral», que cifró en un 58 por ciento en el caso de los estudios relacionados con el sector servicios y entre un 80 y un 95 por ciento en el de aquéllos vinculados al industrial. Capellán inauguró ayer las Jornadas de formación y empleo de Asturias (Formempleo 2008) con una ponencia en la que analizó pasado, presente y futuro de la Formación Profesional en Asturias.

Capellán señaló que la educación asturiana cerró 2007 con 2.149 licenciados y 2.031 diplomados universitarios, mientras que en los niveles tres (equivalente a FP2), dos (FP1) y uno (ocupacional) acabó con sólo 1.867, 1.528 y 707 alumnos, respectivamente. El director general de FP apuntó que estos datos reflejan una pirámide invertida, con un predominio evidente de titulados superiores cuando el sistema productivo requiere de los niveles uno y dos.

«La Formación Profesional es el mejor instrumento para incorporar capital humano al proceso productivo, para que las empresas sean competitivas. Constituye un instrumento para el incremento de la cohesión social», señaló Capellán, que reconoció las dificultades para definir los recursos humanos de las empresas. «Las necesidades del sistema de producción no siempre coinciden con los intereses ciudadanos», dijo.

El director general del Principado aseguró que la Formación Profesional en Asturias «está razonablemente bien, con un plan 2007-2011 que hay que poner en marcha». «En educación reglada estamos pasando del título de LOGSE a LOE, que se prolongará, como mínimo, dos años. Nos encontramos en un proceso de grandes cambios condicionado por el catálogo de títulos profesionales. Queremos potenciar la oferta de los centros públicos», declaró.

Completaron la primera sesión de Formempleo cuatro talleres prácticos sobre las ventajas de la responsabilidad social para la empresa, la formación en los centros de trabajo, cuestiones legales básicas ante el primer contrato laboral y sobre los certificados de profesionalidad.