Amaya P. GIÓN

Las obras de ampliación del Puerto por la margen derecha comenzarán a partir del 10 de julio. El presidente de la Autoridad Portuaria avilesina, Manuel Docampo, apuntó ayer, durante la firma del contrato de las obras de la primera fase con la UTE FCC Construcción-Alvargonzález Contratas, que «en un mes y un día» la entidad estará «en condiciones de comenzar los trabajos», justamente el plazo para «que se ejecute el acta de replanteo».

Docampo prevé, además, que el Ministerio de Medio Ambiente dé luz verde esta semana («o la próxima, a mucho tardar») al dragado entre la bocana de la ría y la curva de Pachico a la cota -12,50 (hoy está en los 11,50) y contra el que han alegado los colectivos ecologistas, que desde un principio se opusieron a la ampliación por la margen derecha del estuario. «Este dragado justifica que los muelles tengan 14 metros de calado», ya que permitirán que «cualquier día del año puedan entrar en el puerto buques de hasta 85.000 toneladas. Constituye un hito importante», explicó Docampo.

De cumplirse los plazos, el puerto podrá estrenar a principios de 2010 una línea de atraque de 505 metros y una explanada de 54.210 metros cuadrados en la margen derecha (los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses). El presidente portuario insistió, tras la firma del contrato con la UTE adjudicataria, que «esta primera fase, aislada, no representaría nada».

«La segunda fase tiene que venir inmediatamente después de la primera. Hay que adjudicar la segunda en cuanto terminemos la actual. Espero poder hacerlo personalmente, y si no, que a quien le competa tenga en cuenta mi opinión al respecto», declaró Docampo. Y añadió: «Respecto a la tercera fase, a cuatro o cinco años vista, me reservo mi opinión, pero entiendo que la ampliación es un paquete completo».

El presidente portuario calificó la obra de sencilla. «Los 781.000 metros cúbicos de dragado no tendrían que sufrir complicaciones, y el resto serán pilotes y hormigón», añadió.

El muelle ampliado tendrá una cota de coronación de +6,30 metros, cota de fondo de -14 y una longitud total de 505,60 metros. La estructura estará formada por hileras de cuatro pilotes de 1,65 metros de diámetro unidos por una viga encepado cada nueve metros y entre ejes. Sobre éstas se apoyarán vigas prefabricadas. La contención de la parte superior de la explanada se realizará con un muro en «L». En cuanto al dragado, el canal de navegación quedará con un ancho de 180,85 metros y una cota de -11,50 metros (como en la zona de reviro), siendo estas dimensiones de 50 y -14 metros en el muelle.