Peñas, Illán GARCÍA

El Ayuntamiento prevé que en el primer trimestre del próximo año se inaugure el tercer museo del concejo. Se trata del edificio conocido como «Semáforo de Peñas» que albergará en su interior un centro de interpretación de la Naturaleza. Este emblemático inmueble ha sido seleccionado entre las mejores obras arquitectónicas de España recientemente. El diseño corrió a cargo del arquitecto pontevedrés Jacobo Bouzada. El proyecto del «Semáforo» ha sido elegido para un congreso de jóvenes arquitectos.

«Lo que pretendemos realizar en este edificio es que el visitante admire el paisaje protegido del Cabo Peñas. La flora, la fauna, la geografía y la etnografía», dijo el alcalde, Salvador Fernández, que espera recibir una subvención del Principado el próximo año para hacerse cargo del mobiliario del nuevo centro de interpretación de la Naturaleza de Peñas.

Si los cálculos del Ayuntamiento coinciden con los de apertura del nuevo museo, en 2009 el concejo pasaría a contar con tres museos: el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, y dos de ellos a escasos metros de distancia, el centro de interpretación del medio marino de Peñas y el nuevo de la Naturaleza.

La fachada está compuesta por dos hojas de vidrio separadas entre sí para crear una membrana de regulación climática que amortigüe el impacto del viento. La planta baja se dedicará a la recepción y la superior estará destinada a acoger las diferentes exposiciones.

El nuevo centro de interpretación de la Naturaleza pretende reflejar en su plenitud en qué consiste el paisaje protegido del Cabo Peñas desde la Punta de Vaca, próxima a Luanco, hasta la zona de Peñas y un kilómetro desde el litoral hacia el interior.

La planta baja girará en torno a la recepción. La planta superior, abierta a la luz con una cristalera de grandes dimensiones, se plantea como un mirador del entorno desde el que se puede divisar el cabo más septentrional de Asturias, la flora y la fauna de la zona, que a su vez, se expondrá en el propio edificio.

Visto el gran número de visitantes que recibe cada año el centro de interpretación del medio marino de Peñas, a este nuevo museo, que según los cálculos del Ayuntamiento, abrirá sus puertas en los primeros meses del próximo año, al «Semáforo de Peñas» le augura un futuro prometedor.