Myriam MANCISIDOR

La práctica de deporte redunda en la salud y también en las arcas públicas: disminuyen las consultas al médico, se expenden menos recetas... «Los pocos estudios que existen ya indican que la relación coste/beneficio es muy grande, pero, aunque sea triste reconocerlo, hay que formar a los profesionales sanitarios», explicó ayer el jefe del departamento de medicina deportiva de la Fundación Deportiva Municipal, Nicolás Terrados, poco antes de la clausura de las II Jornadas de trabajo sobre salud y deporte que se celebraron en Avilés. Terrados subrayó que, a nivel estatal, deben existir más programas de formación dirigidos a los médicos. «De hecho, se va a cambiar parte del plan integral de promoción del deporte y la actividad física para añadir un epígrafe de formación», explicó.

Subrayó, asimismo, la importancia de aumentar la relación entre comunidades autónomas para que prime la práctica de deporte. Y es que el deporte, según Terrados, es beneficioso. «Lo importante ahora es que la gente lo practique, por eso son necesarias iniciativas a nivel nacional», dijo. Los profesionales que participaron en las jornadas destacaron también la relevancia de los centros de medicina deportiva oficiales para la prescripción del ejercicio más saludable para cada persona.

La Fundación Deportiva Municipal, constituida hace treinta años, es un ejemplo de centro especializado para deportistas. Por eso las Jornadas de deporte y salud se seguirán organizando en la ciudad pese al interés del Consejo Superior de Deportes por ampliar la programación a otras regiones. «Avilés seguro que hace unas terceras jornadas. El Consejo entiende que la iniciativa viene de Avilés y para respetar nuestro trabajo, siempre cada dos años, en fecha impar, se celebrará aquí el congreso», sentenció Terrados.

Las jornadas reúnen desde hace dos años a la élite de la medicina deportiva nacional. La clausura del congreso corrió ayer a cargo del médico del Real Madrid, Luis Serratosa, quien analizó la incidencia de las lesiones en el fútbol profesional. Sólo este tipo de enfermedades, explicó, ocasionan una pérdida por temporada a cada equipo de 109 días de entrenamientos.