A. FERNÁNDEZ

El Festival intercélticu «Beltaine» 2009 incluye un atractivo programa deportivo con tres pruebas de carácter nacional, eventos populares y deportes tradicionales asturianos.

l El LIX Concurso nacional de saltos de obstáculos «Ciudad de Avilés» será la primera gran cita. Se prolongará del 17 al 19 de julio y, por primera vez, el «hípico» avilesino tendrá la categoría B. Un ascenso que se debe a la posibilidad de contar con las instalaciones del Forcón, una de las mejores de Asturias, según el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Manuel Solís. Colabora El Forcón.

l El 18 de julio se celebrará la XXIX Edición de la fiesta de la bicicleta. La salida será a las 10.30 horas y el recorrido será totalmente urbano. Colabora El Corte Inglés.

l Una de las novedades es el I Festival de ajedrez en la calle «calledrez 2009», que se prolongará del 18 al 26 de julio en las plazas de España y de Álvarez Acebal. Una actividad que busca la promoción del ajedrez y en la que se podrá participar en todas las modalidades competitivas, incluida la resolución de problemas «pancarjedrez». Colabora Ajedrez Ensidesa.

l El Complejo Deportivo Avilés acogerá, por cuarto año, el Campeonato de España de 10.000 metros con los mejores especialistas. La prueba se disputará el 18 de julio a las 20.30 horas. Colaboran el Avilés Atletismo y la Atlética Avilesina.

l La ría volverá a ser protagonista con la I Bandera de traineras «Ciudad de Avilés», que se disputará el 19 de julio, a las 13.00 horas, con la presencia de trece embarcaciones. Colabora el Club Náutico de Luanco.

l Deportes tradicionales. El día 24, a las 16.30 horas se celebrará en La Exposición la I Gymkhana infantil de deportes tradicionales, y talleres infantiles de habilidad y destreza para los más pequeños. El día 25 se disputará el I Maratón de deportes tradicionales (tiro con gomeru, petanca, tiru llave, rana y bolos), y una competición y exhibición entre los equipos «6 Conceyos de Asturias» y «Herri Kirol» de Vizcaya.