Agencias

El número de personas que acceden al salario social en Avilés ha crecido en un 15 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo período del pasado ejercicio debido a la actual situación económica. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés, Purificación García, de IU, dijo que actualmente existen en la ciudad 743 perceptores de esta prestación. «Es previsible que, a partir de ahora, ese incremento se sostenga», subrayó, e incidió en que en estos momentos algunas personas que han perdido sus puestos de trabajo comienzan a quedarse sin la correspondiente prestación por desempleo.

La concejala de Servicios Sociales manifestó que no existe ningún problema en el cobro de estas ayudas, más allá del hecho de que esa operación se realiza entre los días 1 y 10 de cada mes, lo que, en ocasiones, puede acarrear problemas a los beneficiarios. Se trata, a juicio de García Villadonga, de cantidades que son vitales para estas personas. «Es evidente que a algunas de ellas les cuesta llegar a fin de mes porque se trata de una renta básica que no permite hacer un plan de ahorro», sentenció.

Por esa razón, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Principado en un intento de concentrar el plazo de cobro entre los primeros cinco días de cada mes como medida de desahogo para sus beneficiarios. Purificación García manifestó, no obstante, el hecho de que se haya acortado hasta en tres meses y medio el periodo de concesión de estas ayudas, entre que el demandante formaliza la solicitud y finalmente pasa a ser titular de los salarios.

Los sueldos son de un montante mínimo de 478 euros, a los que se les puede sumar complementos de hasta 758 euros, en función del número miembros de las unidades de convivencia. Con vistas a los próximos Presupuestos de la región que el Gobierno del Principado ha comenzado a elaborar, la concejala recordó que el salario social es un derecho subjetivo.