A. P. G.

El Ayuntamiento avilesino recibirá el lunes en Madrid la medalla de bronce que lo distingue como uno de las administraciones locales más transparentes del país. Así lo consideró la organización «Transparencia internacional España» en el estudio que realizó este año entre los 110 mayores ayuntamientos del país. La alcaldesa, Pilar Varela, será la encargada de recoger el galardón, que comparte con las corporaciones de Gijón, Alcobendas, Bilbao y Mataró, que obtuvieron la misma puntuación que la avilesina. El oro lo ha conseguido el Ayuntamiento barcelonés de Sant Cugat del Vallés.

En el estudio que premia la gestión avilesina se midió el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos del país. La organización que elabora ese índice de transparencia destacó que «las puntuaciones alcanzadas por las corporaciones evaluadas han sido notablemente más altas que las obtenidas en 2008». Destaca la mejora en tres áreas: la transparencia en Urbanismo y Obras Públicas, asuntos Económico-Financieros y en contrataciones de los servicios.

Según «Transparencia Internacional España», en esta última edición han sido catorce las corporaciones que han obtenido la calificación de sobresaliente mientras que en 2008 sólo la de Bilbao obtuvo la puntuación máxima. Además, un total de 84 Ayuntamientos han pasado con notable el examen, frente a los 17 del año pasado. Los consistorios de mayor tamaño, como es el caso del avilesino, han sido los que han obtenido una mayor puntuación media. El colectivo destaca el esfuerzo realizado por las corporaciones en la mejora de la información que ofrecen a los ciudadanos a través de internet.