Laviana,

Braulio FENÁNDEZ

La unión de empresas del sector de las energías renovables, Idesa-Tuinsa, ha sido la adjudicataria de unos terrenos situados junto al muelle de Alcoa en Zelúan, en los que tiene previsto fabricar molinos eólicos marítimos. El Ayuntamiento de Gozón concedió a la UTE los terenos a cambio de 800.000 euros, de los cuales 200.000 se destinarán a la formación de profesionales para la nueva factoría. Idesa-Tuinsa invertirá en la construcción de tres naves de 40.000 metros cuadrados una cantidad que rondará los doce millones de euros, y se prevé que dé trabajo a cerca de 120 personas.

Las buenas condiciones estratégicas de la parcela, con salida al mar, han posibilitado que Idesa - Tuinsa haya optado a adquirir los terrenos de Zelúan, afectados por el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA), y que necesitará de un plan de reforma especial para que ejecutar la inversión.

Las previsiones de la empresa pasan por contar con una plantilla de entre 110 y 120 trabajadores, aunque no desde el primer año. En ese sentido se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento gozoniego para que los vecinos del concejo se encuentren en situación prioritaria cuando se vayan a realizar las contrataciones, según explicó el gobierno. «Es un proyecto tremendamente importante para los vecinos de Gozón, ya que en un momento de crisis como el actual no es fácil sacar adelante una iniciativa como ésta, en la que hemos puesto mucho esfuerzo», explicó el teniente de alcalde del municipio, Ramón Artime.

Al margen de los puestos de trabajo, la inversión de la empresa reportará a las arcas municipales en torno a 600.000 euros, de forma directa, gracias a las tasas de obras. «No es el dinero que se ingresará lo más importante, sino los puestos de trabajo que generará», indicó Artime. Durante los próximos meses se llevarán a cabo los trámites administrativos y urbanísticos para poder poner en marcha la inversión comprometida.