Salinas,

Inés MONTES

La mar no perdona. Las fuertes marejadas de los últimos días continúan arrastrando arena de la playa de Salinas lo que está aumentando el temor de los vecinos de los edificios del paseo marítimo, que comparan la situación actual con la de 1990 cuando se cayó el viejo paseo. El fuerte oleaje está minando la escollera que protege el muro del paseo marítimo y el agua se cuela por los resquicios que dejan las piedras. Los vecinos de los edificios de la playa temen que las obras de emergencia de refuerzo del muro del marítimo que inició hace unas semanas el Ministerio de Medio Ambiente lleguen demasiado tarde. «Esta noche las olas sobrepasaron el paseo y llegaron hasta cerca del edificio, además en algunos momentos llegamos a notar un cierto movimiento del inmueble», aseguraron ayer residentes del edificio «Espartal». Pero lo peor puede estar por llegar ya que para hoy, sábado, y mañana, domingo, se esperan las pleamares más fuertes de este mes, aún mayores que las de los últimos días.

Las obras de emergencia de refuerzo del muro que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de entre cinco y seis meses. En todo caso, la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, confía en que terminen antes del próximo verano pero las fuertes mareas están retrasando los trabajos ya que impiden el acceso de las máquinas durante gran parte del día. Las actuaciones se iniciaron en las inmediaciones del edificio de servicios del arenal y se desarrollarán a lo largo de 350 metros, hasta el final del paseo en la zona de El Espartal.

Además de las obras de refuerzo, Medio Ambiente está pendiente de un informe sobre las causas de la pérdida de la arena que está redactando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) dependiente del Ministerio de Fomento. La alcaldesa castrillonense, citando fuentes de Costas, aseguró que el informe se conocerá en el primer trimestre de este año.