Salinas, Inés MONTES

El tramo de la senda fluvial del río Raíces que discurre entre Raíces Viejo y su desembocadura en la ría de Avilés, se está ampliando con la construcción de un puente sobre el cauce que comunicará ambas márgenes con las inmediaciones del castillo de Gauzón y con Raíces Nuevo. La senda fluvial se habilitó en el marco del proyecto de encauzamiento del curso bajo del río Raíces, unas obras que supusieron una inversión de tres millones de euros de los que el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica aportó el 70 por ciento, el Principado el 21 por ciento y el Ayuntamiento de Castrillón el 9 por ciento restante.

La senda fluvial tiene unos tres kilómetros de longitud y se inauguró en octubre de 2008. Con el encauzamiento del río, la Confederación Hidrográfica tenía como objetivo evitar las frecuentes inundaciones que padeció durante años la vega de la localidad de Raíces Viejo, debido a la escasa capacidad hidráulica del cauce. La ejecución de las obras no ha evitado las inundaciones de los terrenos próximos al río en Raíces Viejo, las últimas se produjeron el pasado 14 de enero al desbordarse el cauce por las fuertes lluvias.

La senda del cauce bajo del Raíces, es el tramo más largo y el último que se habilitó, de un paseo que discurre desde Piedras Blancas hasta la desembocadura dl río en la ría de Avilés. En total son casi cinco kilómetros de paseo que parte de la capital del concejo, atraviesa el parque de La Deva, en Salinas y continúa por Raíces Viejo. La inversión total de las obras superó los cuatro millones de euros.