E. CAMPO

Tienen por delante dos meses de trabajo intenso, y aunque la satisfacción era ayer evidente en los cinco equipos preseleccionados para redactar el plan especial de la Isla de la Innovación, también lo era la voluntad de comenzar a planificar cuanto antes: «Es hora de ponerse a trabajar», manifestaron. Las candidaturas, cuyas cabezas de cartel son Richard Rogers, David Chipperfield, Patxi Mangado, José María Ezquiaga y Norman Foster tienen hasta el 21 de junio para presentar una memoria en la que esbocen sus ideas para la nueva centralidad avilesina. En juego está el contrato para la redacción de este plan, con un presupuesto de 700.000 euros, así como la posibilidad de ordenar los suelos próximos al Centro Niemeyer.

Que es el momento de ponerse a trabajar fue una de las ideas que destacó ayer un portavoz de Mangado y Asociados. «La satisfacción de haber pasado este primer corte es enorme; somos conscientes de que competíamos contra grupos potentes y muy buenos». El arquitecto navarro incluye en su equipo al arquitecto Juan Herreros, al geógrafo asturiano Aladino Fernández (ex alcalde de Langreo) y al mediador social José María Fidalgo (ex secretario general de CC OO), entre otros.

Ignacio Alcalde es el delegado de la UTE Taller de Ideas / OVE Arup/ Tecnia Ingenieros, que adscribe, como colaboradores, a varios arquitectos de Foster + Partners. «Tanto la lista completa de licitantes como la de seleccionados demuestran un nivel muy alto», ponderó Alcalde. Eso garantizará, según el arquitecto, que la decisión que se tome finalmente sea con todas las garantías. «Es una buena noticia para el proyecto». Su equipo tenía previsto empezar ayer mismo a organizar la metodología de trabajo. Como Alcalde es también el responsable de la Fundación Metrópoli, autora del masterplan de la Isla de la Innovación, su objetivo es completarlo. «Ese masterplan tiene un valor, consiguió el consenso de las administraciones, y abrir otra vez el melón del diseño sería tirar tiempo y dinero».

La UTE que aglutina a la ingeniería IDOM, a Rogers & Partners y a Vidal y Asociados, considera que la repercusión del proyecto de la Isla de la Innovación ya es internacional. Así lo indicó Antonio Fernández, director de ordenación de territorio y urbanismo de IDOM. «Estamos muy contentos de habernos podido precalificar; hemos conformado un equipo multidisciplinar en el que integran todos los aspectos no sólo técnicos sino también de gestión, financiación y perspectiva a largo plazo». Su distintivo, afirmó, es la planificación multidisciplinar integral.

Carlos Seoane, representante de la UTE Avilés Innova y profesor de la Escuela de Arquitectura de La Coruña, indicó que la sensación del equipo es la de «alegría por haber sido seleccionados entre candidaturas de tanta valía». Y añadió que desde el principio confiaban en las posibilidades de la UTE formada por un arquitecto del prestigio internacional de David Chipperfield, junto a la Universidad de Oviedo a través del CeCodet. «Es una propuesta muy a medida para este proyecto», afirmó.

Por último, la UTE AFI / Ezquiaga, habló también de «felicidad» por estar en el quinteto. «Estamos muy contentos de estar en esta liga de honor e hiperestimulados a proporcionar a Avilés y a la Isla de la Innovación una buena propuesta para que haya opciones donde elegir y todas ellas buenas», afirmó José Antonio Herce, director de economía de AFI. «Empezaremos a trabajar inmediatamente para ponérselo difícil a nuestros competidores», concluyó.

«Es una buena noticia para el proyecto: tanto la lista completa de licitantes como la de seleccionados demuestran un nivel muy alto que avala la decisión que se tome finalmente»

Ignacio Alcalde

UTE Taller de Ideas / OVE Arup / Tecnia Ingenieros

«La satisfacción de haber pasado este primer corte es enorme; somos conscientes de que competíamos contra grupos potentes y muy buenos»

Patxi Mangado

Mangado y Asociados, S. L.

«Es un proyecto muy ambicioso que requiere planificación multidisciplinar: no sólo programación técnica, sino también gestión, financiación y perspectiva a largo plazo»

UTE IDOM, Rogers y Vidal

«La sensación es de alegría por haber sido seleccionados entre candidaturas de tanta valía, aunque desde el principio confiábamos en nuestro equipo hecho a medida»

Carlos Seoane

UTE Avilés Innova

«Nuestro equipo está muy contento de estar en esta liga de honor, e hiperestimulado para proporcionar una buena propuesta para Avilés y para la Isla de la Innovación»

José Antonio Herce

UTE AFI / Ezquiaga